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Hermeneutica 1ªparte
 
 
BOSQUEJOS DE HERMENEUTICA

Para predicadores

Marcos Alarcón Muñoz


INTRODUCCIÓN





A muchos que recién se inician en el campo de la predicación y a pastores que no tuvieron la posibilidad de estudiar en un Instituto Bíblico y que su espíritu desea poder alcanzar mas, les parece una tarea muy difícil y muchas veces al ver y escuchar a “grandes” exponentes de las escrituras vemos aun mas lejano la posibilidad de lograr exponer un buen mensaje, muchos de estos siervos de Dios que hoy son usados por el Espíritu Santo también fueron N.N. espirituales que comenzaron como nosotros pero se dejaron guiar por Dios y se atrevieron a introducirse en la palabra. Esta humilde pero efectiva obra fue hecha pensando en todos ellos.



Quizás la clave de todo esta en dejarse usar por el Espíritu Santo con humildad y reconociendo que nunca lo sabemos todo, “y Dios te sorprenderá”, este estudio no pretende en ningún sentido dar pasos para una mejor comunión con la presencia del Señor, al contrario enfatizo que la relación, santificación y comunión con Él, es una prioridad nuestra como hijos suyos. Este bosquejo pretende solo ser una herramienta útil para el estudio y la predicación.


La Biblia se estudia e interpreta por si misma, no necesita de ayuda externa para su comprensión, pero el buen estudiante y predicador debe reconocer que hay palabras, lugares, costumbres y lenguajes que no conoce, palabras que en el tiempo bíblico o en su traducción se usaban de una forma y al pasar el tiempo esa palabra tiene otra connotación. Ej. La palabra traspasar usada en 1Corintios 13:2 en el siglo XVI era en sentido de “mudar, cambiar de lugar” hoy significa “perforar, penetrar, atravesar” de ahí que se recomiende como herramientas para un mejor desempeño un diccionario, otra traducción aparte de la que ya contamos (RVI, N. Jerusalén, Dios Habla Hoy etc.).


Dios le dijo a Moisés Exo. 4:2 ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y después frente al mar rojo Él le dijo ¿Por qué clamas a mí……?


Y tú alza tu vara. Exo. 14:15-16. Mi hermano déjame decirte que Dios va usar lo que tengas almacenado en tu corazón, a depositado herramientas del Espíritu en ti incalculables que té puede llevar desde un N.N. espiritual a un Honrado de Él, solo levanta tu vara.


El uso y enriquecimiento de la palabra puede fortalecer nuestra vida espiritual y los fundamento de nuestra FE. Es una pena que pudiendo tener un yacimiento poderoso de minerales en nuestras manos sigamos siendo tan pobres en el conocimiento de las escrituras, no cabe duda que nos quedaron pegados en el desierto, cuando Dios avanzo con su nube, como le dijo Dios a Josué “esfuérzate y sé valiente” Jos.1: 8 predica la sana doctrina no te canses de hablar lo que oyes del Espíritu.



HERMENÉUTICA

A continuación analizaremos algunas formas de interpretación de las escrituras que muchas veces nos parece incompresible o que por un celo religioso a veces creemos faltar a la dirección del Espíritu y se nos cruzan textos como “la letra mata” 2° corintios 3:6.

No es nuestra intención decirles como o que predicar, mas bien es darles algunas herramientas útiles para el desempeño más eficiente de la palabra, “a Dios siempre hay que darle lo mejor “y es Él quien constituye a unos Apóstoles, a otros Profetas, a otros evangelistas y a otros Pastores y maestros. ¿Para que? A FIN DE PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO, no es si tu quieres es por respeto a los Santos que tienes que prepararte.




HERMENÉUTICA

Para algunos la hermenéutica como ciencia fue creada o sacada de la mitología griega en honor al dios Hermes y que debido a dicha deidad se debe su creación, pero a mi parecer creo que el método en si existe en sí mismo y el que los griegos lo relacionaran a uno de sus dioses es por su cultura politeísta (muchos dioses). La hermenéutica en si es una palabra que deriva del idioma griego “hermeneuo” que significa literalmente interpretar, este acto si bien lo hacemos nosotros debemos siempre y en todo tiempo ser dirigidos por el Espíritu Santo es la única forma de entender claramente lo que dice el texto a estudiar (Nehemias 8:8-9). Principalmente deriva del verbo griego “heuriskein” que significa encontrar. En consecuencia la interpretación (y la finalidad de este estudio) es el arte de encontrar y explicar los diversos temas e interrogantes que nos presentan la Biblia. Nuestro principal objetivo es poder presentar razón de la fe que profesamos y no puede ser solo a través de lo que creemos o imaginamos sino que usamos hechos y pruebas que son innegables.

Recuerdo cuando estaba en el colegio y el profesor nos daba a estudiar un libro teñíamos que investigarlo y responder preguntas como ¿quien lo escribió? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Qué quería decir el autor respecto a su cultura? ¿Cómo eran las personas del lugar? Etc.

Y nos damos cuenta que es lo mismo, las preguntas, las ideas, ¡solo hay que ordenarlas! Y ser dirigidos por el Señor solamente.


LA TAREA HERMENEUTICA COMO DEMANDA

Para todo creyente existe una tarea de investigación sobre el tema a estudiar o exponer, y esa tarea no puede ser obviada o dejada al olvido, debemos ser rigurosos y respetuosos del texto sagrado no olvidando su propósito elemental. A continuación daremos algunas razones:

1. Toda lectura es hermenéutica; no hay lectura que no sea hermenéutica (S. Croatto). Es por eso que existe lo que se llama tensión hermenéutica entre el texto bíblico y el lector- intérprete contemporáneo (abismo cultural, lingüístico, de cosmovisión, histórico).

2 Las aparentes demandas “irracionales”. 1Tes. 5:16-18
3 La naturaleza de la Biblia: Divino - humana, histórica:

a. La Biblia como revelación inspirada: revelación especial, quiere decir, sólo a través de ella encontramos el camino de salvación.
b. La Biblia como la única autoridad: Es la palabra de Dios para nosotros. Sencillamente, ella es autoridad.
c. La Biblia como un libro producido en la historia: Los escritores bíblicos fueron “astillas” de sus propios “palos”.

4 Porque somos del siglo XXI y no somos griegos ni hebreos. Tenemos nuestros propios problemas y necesidades e interrogantes.

5 Porque Dios nuestro señor nos exige y ofrece su asistencia (Jn. 16:13; 2Tim. 2:15)

6 Porque la Biblia contiene aparentes contradicciones y “desacuerdos” textuales (Ej. Comparar los testimonio de los cuatro evangelios acerca del letrero en la cruz de Cristo; O en Génesis 6:6 comparado con el Números 23:19 ¿Dios se arrepiente?, O el ya clásico texto “no hay Dios” Sal.14: 1; 53:1).
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LA IMPORTANCIA DE HACER UNA HERMENEUTICA CORRECTA.

Entender que la hermenéutica es un deber y no una opción es un deber de nosotros como predicadores y lectores de la palabra, pero debemos constatar que el crecimiento y integración de la comunidad cristiana depende de la relación y familiaridad que ellas tengan con la Biblia. La Biblia como la única autoridad de fe (que es inerrante en su contenido) puede ofrecer aperturas correctas de interpretación y dirección dejar de lado nos conduciría por caminos equivocados, y el fin seria desastroso en nuestras direcciones cristianas.


Lo que queda claro es que demasiadas veces nuestros exámenes de fe y de las practicas a través de la Biblia, son realizados un paso atrasado e incluso solamente para encontrar justificación de nuestras decisiones previas en los asuntos de la Iglesia.



Eso nos lleva a perder el propósito original que tuvieron los escritores inspirados de la Biblia (El apóstol Pablo dijo “examinarlo todo retener lo bueno; y no retener para, “justificar nuestras ideas”). La salud de la Iglesia depende de la hermenéutica, y la ponderación de las escrituras que ella haga, a favor de las actividades que la Iglesia realiza en función de su misión con respecto al cuerpo de Cristo. No nos olvidemos que nuestro gran objetivo es la edificación de la Iglesia y no otro, cualquier punto distinto nos llevara a cometer una hermenéutica deficiente.



1- LA INTERPRETACION Y EL USO CORRECTO DE LA INTERPRETACION

La actitud de interpretar esta sujeta a una buena observación del texto teniendo siempre en mente lo que este quiera decirnos. La interpretación esta relacionada con tres definiciones que son.

- Lo que el texto significa originalmente.

- Lo que el autor quiso decir.

- Lo que los destinatarios originales hubieron entendido

El propósito de la interpretación esta basado en el contexto histórico y concepto literario. Y su función es como lo declaran mejor los Drs. Fee y Stuart (lectura eficaz de la Biblia, Pág.23), “Un texto no puede significar lo que nunca significo”.


Robert A. Traina (estudio metódico de la Biblia, Pág. 188) dice “La función del intérprete es identificarse con los autores y personajes bíblicos a tal grado que él pueda revivir sus experiencias. Esto se logra a través de la imaginación, por lo cual uno se traslada mental y espiritualmente a la situación bíblica de tal forma que pueda recrear.


Entender que ya no hay revelación de la palabra, pues, todo ya fue revelado y culmino con el Libro de Apocalipsis, lo que nosotros descubrimos se llama Iluminación y es dirigida por el Espíritu Santo, toma la palabra leída y la transforma en un “Rhema de Dios”. Y solo en ese momento el Espíritu logra que forme vida en nosotros. El sembrador salió a sembrar y solo cuando la semilla cayó en buena tierra dio fruto (mat.13: 8)

A continuación algunos conceptos todo intérprete debería manejar y que le serán de mucha utilidad al momento de investigar o tratar de enseñar sobre un texto, párrafo etc. Conceptos como:

EXEGESIS: deriva del griego exegeomai y es sinónimo de hermenéutica significa explicar o exponer, es el intento de oír la palabra como la hubieran escuchado los destinatarios originales. “La clave para una buena Exégesis es aprender a leer el texto con cuidado y hacer las preguntas apropiadas acerca del texto” (Gordón Fee y Stuart) Juan 3:16 parece de fácil lectura, pero no deja de ser profundo el mensaje del: amor, hijo unigénito, creer, vida eterna.

EIS- EGESIS = se le llama así a toda intención de introducirle a los textos sus propias ideas o tratan que la Biblia diga lo que ellos quieren y no lo que realmente ella dice. “Un texto no puede significar lo que nunca significo” (lectura eficaz de la Biblia, de Fee y Stuart).

TENCIÓN HERMENÉUTICA: es la calidad de esfuerzo hermenéutico que se necesita en distintas situaciones para poder interpretar. Por ejemplo comparar 1Ped. 3:18-20 y 2Tim.4:9 ¿cuál le resulta más fácil de interpretar?

INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS: Es la forma como el Espíritu Santo inspiró (soplo) a los escritores bíblicos para escribir la Biblia y formar las doctrinas en la cual nos aferramos para creer, sostener y atender a la autoridad de la Biblia en todo lo que significa ella para la fe y vida cristiana. (Es completamente inerrante, no tiene errores en su mensaje, totalmente fidedigna)

TEXTO = este término proviene del latín textere (su origen es aun más antiguo; viene del indoeuropeo tej – tejido, texto, técnica-) que puede ser traducido como mallar, entretejer y trenzar. Por lo tanto texto es un tejido de las palabras y frases.

MÉTODO EXEGETICO: es el modo de proceder sistemáticamente sobre un texto para comprenderlo aplicando todas las reglas en sus ejercicios (¿qué?, ¿Como? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿A quien? ¿Para que? Etc.). Es la manera y no el hecho.


INSPIRACION VERBAL: Es el propósito divino de comunicar, que se extiende con las palabras gramaticales que le dan un sentido

Ej. : hijo, padre, justo

Hijitos andad en justicia con vuestros padres


Amor, Dios mundo, hijo unigénito, cree, vida eterna

“Por que de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna”.

VERDAD RELATIVA Y ABSOLUTA: Al hablar de verdad relativa la definimos como aquella posición que plantea cualquier ser humano y que esta sujeta a contradicciones o puntos de vista divergentes (por lo general los puntos doctrinales, aunque no todos son de una verdad relativa, hay algunos que nos dividen y cuestionan, sobretodo en la escatología).

Pero la verdad absoluta es aquella que no puede ser negada y mucho menos puede llegar a ser contradecida pues no existen los argumentos para ello, es innegable, esta verdad como es de suponer proviene directamente de Dios a través de su palabra (Logos), y se transforma en su voluntad suprema. Cristo hizo uso de esta verdad al traernos el evangelio como único medio de salvación para el hombre.

Verdad absoluta:
“Esta establecido que el hombre muera una vez y después…”
“De cierto, de cierto te digo que el que no naciere…….”
“El día que del comieres ciertamente morirás”
“La paga del pecado es muerte”
“Yo soy la resurrección y la vida”
“Yo soy el camino la verdad y la vida” ETC.

EL CONTEXTO COMO REGLA

El término etimológico deriva del latín cum que significa “unión, asociación o compañía”, y textum “tejido por extensión, contextura, trama en definitiva unir un tejido o entretejer”. Corresponde a la forma de entender un pasaje o historia de la palabra usando su contexto.
Para entender muchos de los escritos de Pablo hay que comprender el contexto cultural del tiempo. Entender la defensa tan ardua que emplea Juan sobre la deidad de Cristo (Jn.cap.1, y las cartas), sabremos que es por el pensamiento docético-agnóstico del tiempo.

El contexto quiere decir simplemente leer bien el pasaje o libro e hilvanar los acontecimientos de ello, muchas veces los pasajes paralelos del mismo autor u otro que escriba sobre el mismo asunto. Por ejemplo la Fe, buscamos en las epístolas paulinas y podemos usar como contexto Santiago y hebreo, o personas que presenciaron un mismo hecho y nos puedan proporcionar datos al respecto (los evangelios) siempre tratando de armonizar los pasajes.
Por ejemplo el capitulo 22 del libro de Génesis nos habla de la petición de Dios a Abraham de sacrificar a su único hijo y como el Señor se lo impide al ver probada su obediencia.

Lógicamente la intención de Dios es demostrarle a Abraham que él es el tiene que ser primero en su vida, y que deja abolida la costumbre pagana de los sacrificios de personas. Pero los últimos versículos nos hablan del hermano de Abraham que le nacieron hijos.
¿Cuál seria la relación que vio el autor para incluir estas narraciones en un pasaje aparentemente distinto?

El contexto del libro nos ayudaría a entender que una de las hijas descendiente de Nacor (Rebeca) sería la futura esposa del ahora heredero de las bendiciones de Dios. “El Señor piensa hasta los mas mínimos detalles”.
Clases de contextos:
- El contexto inmediato: esta relacionado con el pasaje leído directamente
- El contexto remoto: es el que se relaciona con otro tiempo ya sea antes o después, generalmente aplicado a la interpretación profética
- El contexto general: cuando se emplea ya sea todo el libro, Antiguo o Nuevo testamento, la Biblia entera, su cultura geografía etc.
- Ningún contexto: cuando no guarda ninguna relación ni con la cultura,
- entorno, Biblia etc.
Ej. : el pasaje de Gálatas 5:4b dice “de la gracia habéis caído”, indicando a simple vista a gente que perdió su salvación, pero el contexto inmediato del libro nos dice que habiendo sido salvos por la fe, dejaron entrar a los judaizantes, quienes les introdujeron sus pensamientos de salvación por obras, pero ambas no son compatibles. No perdieron su salvación sino que desaprovechan la gracia inmerecida de Dios.

El contexto, como ya hemos dicho, puede ser inmediato o remoto, según que busquemos su conexión inmediata o una más lejana, con la palabra o frase que nos ocupe. Puede extenderse por unos cuantos versos o por toda una sección.
Los últimos veintisiete capítulos de Isaías exhiben una notable unidad de pensamiento y de estilo; sin embargo, son susceptibles de varias divisiones. La célebre profecía mesiánica en los capítulos 52:13 al 53:12 es un período completo en sí, aunque truncado de la manera más desgraciada por la división de los capítulos. Pero aunque por sí mismos estos quince versículos forman una sección claramente definida, no debe separárseles del contexto o tratárseles como si no tuviesen conexión vital con lo que les precede y lo que les sigue.

* Muchos se han propuesto poner en orden el curso de pensamiento de la Epístola a los Romanos. Para los que han estudiado cuidadosamente esta epístola, no cabe duda que, después de su salutación introductoria y palabras personales, el apóstol anuncia su gran tema en el verso 16 de su primer capítulo. Este es: el Evangelio considerado como poder de Dios para salvación, a todo aquel que cree; al judío primeramente pero también al griego. Esto no está anunciado formalmente como la tesis; pero manifiestamente expresa, de una manera personal feliz, el objeto de toda la epístola.

Un rápido examen del libro del Éxodo nos demuestra que su gran objeto es el de recordar la historia del éxodo de Egipto y la legislación del Monte Sinaí y que con toda facilidad se divide en dos partes (1) cáps. 1-18 (2) 19-40, las que corresponden a estos dos grandes acontecimientos. Estas diversas secciones del Éxodo no se hallan designadas por encabezamientos especiales como los del Génesis, pero las distingue fácilmente como tantas otras porciones subsidiarias del conjunto, al cual cada una contribuye su parte y en la luz de la cual se ve que cada una tiene especial significado.

* El objeto o tema de varios de los libros de la Biblia ha sido declarado por sus autores. El objeto de Proverbios está anunciado en los primeros seis versículos de su primer capítulo. Eclesiastés se indica en sus primeras palabras "Vanidad de vanidades". En San Juan 20, "Estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo... Judas en los versículos 3 y 4.


* El objeto de algunos libros tiene que determinarse por un examen diligente de su contenido. Así, por ejemplo, hallamos que el libro del Génesis consta de diez secciones, cada una de las cuales comienzan con el encabezamiento "Estas son las generaciones..." Esta decuple historia de generaciones está precedida e introducida por el registro de la creación, en los capítulos 1: 1 a 2: 3. (cap. 2:4). (4:25-26) (6:9); (10:1); (11:10-26) (11:27, (25:12), (25:19), (36:1) (37:2).


Por consiguiente, el contexto, el objeto y el plan de un escrito deben estudiarse juntos; y, quizá, en orden lógico el objeto debiera ser lo primero a determinarse.


Nota: cabe destacar que los escritos originales no estaban divididos por textos, capítulos o epígrafes, las separaciones comenzaron a aparecer en la Vulgata Latina, esto dificulta la lectura completa del intérprete por eso se recomienda leer antes y después del texto a estudiar

Ej. : el siervo doliente de Isaías 53 empieza en 52:13.



B- HERMENÉUTICA GENERA

1- ACTITUDES FRENTE A LA HERMENEUTICA

Cuando hablamos de Hermenéutica General hablamos de la forma gramatical que empleamos para interpretar cualquier escrito o libro, ya sea secular, científico o religioso. En este caso nuestro interés son las escrituras, y a ellas nos abocaremos, para no tener una desviación inconsciente que ocurre por lo general al interpretar en forma particular la Biblia.

PRECOMPRENSIÓN es la condición natural, subjetiva, parcial, individual, arbitraria del intérprete; es la falta o ausencia completa de objetividad, lo cual nadie puede hacerlo o estar. Para evitar esta subjetividad innata de nuestra propia existencia vital, es necesario formar un CIRCULO HERMENEUTICO que es el diálogo entre él interprete y el texto, quiere decir que no solo él interprete interroga al texto, sino que el también se ve interrogado por este, es el diálogo entre nuestro alcance de comprensión (mundo en que vive él interprete), la determinada perspectiva tradición, punto de vista, lenguaje. Ej. : Judío y cristiano sobre él A. T.
Y categoría de pensamientos en que pertenecemos (cosmovisión, etc.).


Todo intérprete debe cumplir al menos los siguientes requisitos:


Actitud de obediencia: al cumplir con la tarea de interpretación no le hace un favor a nadie sino que cumple con su deber de leer y estudiar las escrituras (Juan 5:39).

Actitud de dependencia: debe tener en cuenta que el sujeto principal de interpretación es el Espíritu Santo, debe estar en armonía con él, propósito, método, medios de crecimiento, la misión etc. No olvide que fue él quién inspiro la palabra

Humildad: como hemos mencionado antes reconocer que no lo sabemos todo y estamos llanos a aprender, sabiendo que hay otras personas mas capacitadas y que el Espíritu Santo a preparado con mayor conocimiento del tema.

Actitud de disposición al diálogo: tiene que ver con lo expuesto anteriormente, debemos reconocer los dones Espirituales y la capacidad de otros hermanos, no puedo solamente “yo” tener la verdad.

Reconocimiento de la historia y la tradición: quiere decir, que no somos los primeros intérpretes de las escrituras; hemos heredados tradiciones que representan los distintos métodos de la Hermenéutica bíblica. Hay una existencia histórica que no puede ser olvidada

Auto-insuficiencia: siempre luchar y proponer por lo mejor, reconocer cuando hemos fallado y encontrar las formas de corregirlos. Pidiendo la dirección a Dios en todo tiempo.

Objetividad: J. M. Martínez cita a R. E. Pálmer: “Estamos inmersos en el medio de la tradición, que es transparente a nosotros, pero invisible al pez”. Dejar de lado nuestros prejuicios y enseñanzas que no hayan tenido un rigor hermenéutico, bíblico, exegético etc.

Espíritu científico: tanto a los pietistas que buscan una aplicación directa (“leen y aplican”, del texto a la vida), como también a los racionalistas que presionan la escritura con sus rígidos métodos filosóficos, les falta espíritu científico. La escritura debe ser sometida a un trabajo crítico, para llegar a una sana doctrina de las escrituras. (Lo estudiaremos mas adelante)

Actitud de compromiso: una Hermenéutica que no se compromete con un crecimiento integral de la Iglesia, sencillamente, no tiene sentido, debe ser en provecho del crecimiento de la Iglesia (Efe. 4: 11-12), y no por nuestro egocentrismo banal

Actitud de mediador: entre la complejidad de la escritura y las diversas situaciones de la vida, con sus necesidades e interrogantes actuales y sus culturas muy diferente a la nuestras, Debemos procurar llevar al oyente solo la alimentación edificante de su vida, aplicando correctamente la palabra y dejando otros aspectos que quizás no perturbarían a la asamblea.

Fe y conocimiento de doctrinas fundamentales: una mala interpretación puede llevar a decir lo contrario de las doctrinas generales y aceptadas por las Iglesias evangélicas, debemos por respeto a la palabra y un legado de nuestros Padres Cristianos tener familiaridad con nuestras doctrinas y enseñanzas.




C- METODOLOGÍA HERMENÉUTICA DE INVESTIGACION BIBLICA

Es imprescindible para el estudiante bíblico tomar en cuenta varios principios básicos al estudiar la palabra.
Primero el estudio debe ser “personal”, tener un encuentro la persona con la Biblia en forma directa, con el corazón y la mente abiertos. Como diría el Salmista “Oh, cuánto amo yo tu ley. Todo el día es ella mi meditación”. O como dice Jeremías “fueron halladas tus palabras, y yo las comí” Jer.15: 16.

El estudio debe ser práctico. Las tres cosas necesarias para este estudio son:
La Biblia
Los ojos (físicos y espirituales)
Un lápiz (al comenzar a interiorizarse con las escrituras comenzarán a venir una serie de ideas y pensamientos. “De la abundancia del corazón habla la boca”, el lápiz será de gran ayuda para no olvidar lo que pasa por su mente)


También en el estudio de las escrituras esta la necesidad de usar los métodos aprendidos, para no caer en malas interpretaciones que nos llevara a confundir o errar el camino no tan solo a nosotros, sino a quienes nos escuchan. La palabra métodos deriva de la palabra griega “métodos”, que quiere decir literalmente “vía o senda de tránsito”. Por tanto un método de estudio ser el camino o la senda correcta a seguir para llegar al descubrimiento de las riquezas bíblicas. Todas estas formas solas no nos harán gigantes espirituales, (recuerde que el primer principio es pedir ayuda al Espíritu Santo), solo nos colocara en la senda para recibir mejor iluminación.

A continuación presentaremos varios métodos útiles para estudiar la Biblia y llegar a una comprensión mejor de ella.

A) Método sintético
consiste en captar la idea general del tema a estudiar, deja a un lado el detalle para tener una idea amplia sobre el libro, síntesis quiere decir “composición de un todo por la reunión de sus partes”, consiste básicamente en leer tres o cuatro veces el tema o libro y en cada lectura recopilando información:

1° lectura = se descubre la idea o tema general (lo central o medular casi siempre va acompañado de una palabra clave (por ejemplo sí analizamos el libro de éxodo la palabra clave seria “salida”, así ocurre con los textos

2° lectura = se debe notar el tono del mensaje: si es didáctico, devocional, doctrinal, histórico, etc.

3° lectura = se descubre el plan lógico referido a los cambios de tema que el autor haga con respecto a personas, lugares o de forma retóricas (pregunta, narración o exhortación).

4° lectura = aquí se construye un bosquejo basado en todos los datos obtenidos anteriormente. Una vez recopilado todo el material sin obviar nada desde el primer versículo hasta el último, nos encontraremos con varios párrafos lo cual nos permitirá formar las divisiones principales.


B) Método Inductivo
Es la forma de explorar la Biblia en forma personal, desafía al estudiante ha llegar a conclusiones, solo después de analizar los elementos del contacto inmediato y el significado normal de las palabras usando una estrategia general.


1- Observación: quiere decir examinar atentamente y hacer preguntas como ¿Qué se ve aquí? ¿Qué dice el autor? Dichas preguntas deben estar relacionadas con el texto y se debe escudriñar como si nunca hubiéramos leído el texto dejando de lado nuestras propias ideas

2- Interpretación: se trata de descubrir lo que quiere decirnos el autor dejando que sea la misma Biblia quien nos lo diga, se comienza desde el contexto inmediato hasta llegar a todo el libro, si es necesario, es importante ocupar su imaginación al hacerlo, o sea tratar de revivir los tiempos bíblicos así descubriremos las razones y propósitos que motivaron a los autores, se recogen los detalles que más nos sea posible sobre el contexto. Haga todas las preguntas posibles ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las palabras más recurrentes? ¿Qué elementos o ilustraciones utiliza el autor para apoyar la idea principal? ¿Cuál es el lenguaje gramatical que usa?

3-aplicación: es el fin o la meta del estudio inductivo, una vez investigado sobre los destinatarios y observado detenidamente tenemos que trasladar el mensaje a nuestro oyente adecuando su contexto a nuestros tiempos sin cambiar la verdad absoluta que dios tiene para quienes nos escuchan, pecado es pecado en todo tiempo pero no es lo mismo hablar del pecado de la era antidiluviana, o de Sodoma y Gomorra y trasladarlo literalmente a una congregación cristiana como si fuera el pecado practicado por tales personas, para dicho efecto conviene usar pasajes como los de Israel en el desierto (explicando las diferencias religiosas y las similitudes), el libro de Gálatas y los frutos de la carne, o tomar todo el contexto de 1ª de corintios por ejemplo.
Seria conveniente plantearnos las siguientes interrogantes con respecto a lo que se estudiaría:
- ¿Qué quiere decir el pasaje leído?
- ¿Qué me esta diciendo a mí hoy
-¿Qué hago yo con lo que me esta diciendo? (acción personal en respuesta a la palabra)
- ¿Cómo puedo aplicarlo sin relacionarlo con mi cultura?


C) Método Biográfico
Este estudio se centra principalmente sobre el autor del libro que se esta considerando (vida, obra, carácter, etc.). Y a veces se extiende el estudio para incluir a otros personajes del libro, especialmente para ver su relación con el autor.

La meta de todo estudio bíblico es la comprensión de un libro a través del conocimiento del autor, deben siempre estar relacionados. Las biografías bíblicas, intensamente humanas, nos proporcionan: instrucción, amonestación, ejemplo y valor.

En Santiago 5:17 leemos: “Elías era un hombre sujeto a pasiones semejante a las nuestras….” ¡Cuantas veces nos hemos visto fortalecidos a través de la vida de Elías, las palabras difíciles de comprender las entendemos solo cuando las asociamos con la vida, los pensamientos y las acciones de las personas que se estudia.
Palabras como “Santidad” y “fe” solo tienen un significado concreto cuando la vemos dentro de la vida de una persona. El estudio biográfico nos ayuda a solucionar problemas morales que las discusiones abstractas solo logran confundirnos más.
En cuanto al desarrollo del método, el estudiante debe apuntar todos los datos revelados en el pasaje o libro como: nacimiento y lugar, los padres, los antepasados, su llamamiento, su ministerio, su carácter, las relaciones ante las crisis de su vida, etc. Además del material descubierto en el mismo libro se deben buscar otros datos biográficos en otras partes de la Biblia donde sea misma persona se menciona.

Se puede organizar el material biográfico de dos maneras:
Exposición narrativa, enfatizando ciertos acontecimientos de la vida y la experiencia de la persona

Exposición analítica, tomando en cuenta varias maneras de examinar el carácter de una persona:
a) estudio del medio ambiente y sus influencias sobre la persona.
b) Rasgos o cualidades de la persona
c) Éxito sobresaliente con sus respectivas razones
d) Influencia de su vida sobre los demás
Una vez investigado todo lo relacionado al personaje el estudiante haría bien buscar mas información en otros libros de ayuda, tale como: enciclopedias, diccionarios, compendios, libros de arqueología, de historia, de geografía bíblica, etc.


D) Método Histórico
Puesto que los libros de la Biblia fueron escritos dentro de un fondo histórico y fueron dirigidos a personas que vivieron que vivieron en situaciones históricas concretas, nos es imperativo estudiar el trasfondo histórico de libro para poder comprender el mensaje del autor.

El descubrimiento del trasfondo histórico del libro bíblico puede incluir estos elementos:

a) Fecha
b) Lugar
c) Ocasión en que fue escrito
d) Autor, su identidad
e) Destinatarios, sus características y problemas
f) Literatura contemporánea
g) Costumbres contemporáneas
h) Creencias y religiones del momento
i) Medio social, político, geográfico, espiritual del autor, de los destinatarios de la obra y de las personas que aparecen dentro del escrito.
En otras palabras el método histórico de estudio, es sencillamente, el descubrimiento del trasfondo histórico en su forma más amplia. Para eso el estudiante debe:

- Comenzar la investigación en el mismo libro de la Biblia que estudia
- Mediante el uso de una buena concordancia, buscar los datos correspondientes. Por ejemplo para comprender las epístolas de Pablo como material histórico usar el libro de los Hechos de los Apóstoles, los libros del Antiguo Testamento nos sirven para llenar el trasfondo histórico de los profetas

- Después de haber investigado el material disponible dentro de la misma Biblia, el estudiante haría bien en seguir otros libros de referencia


E) Método Temático
Este tipo de método es el que nos permite estudiar la Biblia por temas. Este enfoque consiste en buscar, a través de toda la Biblia, sus enseñanzas sobre varios temas o asuntos.

Este forma de estudio nos presenta grandes ventajas, ya que es la única que nos permite conocer profundamente un asunto a través de la Biblia entera y anotar sus enseñanzas sobre dicho asunto. Cualquier tema resultara interesante al estudiante si este se toma el tiempo de investigarlo desde Génesis hasta Apocalipsis

Todo tema estudiado correctamente provocara que nuestro corazón arda y rebose de alegría, si se estudia por ejemplo acerca de: la Gracia, Amor, Fe, Oración, ayuno, etc. U otras doctrinas bíblicas nuestro espíritu se llenara de esa doctrina y contagiara al oyente. Jesús evidentemente siguió este método al estudiar las sagradas escrituras (A.T.) por que leemos “comenzando desde Moisés, siguiendo por los profetas, les declaraba en todas las escrituras lo que de Él decían” (Luc.24: 27), este método de estudio hacia que ardiera el corazón de sus discípulos que acompañaban hasta Emaus (Luc. 24:32).

Pablo también siguió este método de estudio y enseñanza (Hech. 17:23).

El estudiante deberá tener especial cuidado al tratar de emplear este método, para no caer en la fascinación de un tema que lo lleve a equivocarse en el empleo de textos para apoyar su mensaje. Por ejemplo si tomamos el tema de la “FE” es muy amplio para estudiarlo debemos ser claros y conciso: “la fe que nos salva”, “la fe que produce sanidad”, “la fe en las finanzas”, etc.
No puedo por ningún motivo relacionar la fe que produce salvación por medio de la muerte de Cristo en la cruz y unirla con la fe del centurión por ejemplo.

Para no caer en este error, nunca olvide los otros patrones hermenéuticos dados en este manual
A continuación algunas reglas que nos serán muy útiles para esta forma de estudio:

Sea Sistemático no siga su propio gusto en la elección de temas, no estudie el tema que se le presente incidentalmente, has una lista de temas tan comprensiva y completa como sea posible

Haga un estudio completo al estudiar un tema determinado no debe quedar satisfecho con solo unos pasajes encontrados, busque e indague hasta donde más le sea posible y relacione con el tema que se estudia, puede usar una concordancia etc.

Sea exacto debe estudiar el significado correcto de cada pasaje en consideración relacionarlo entre sí y buscar el significado

Clasifica y anota los resultados en el estudio de un tema importante obtendrás mucho material, el cual se recomienda ordenarlo y tenerlo como un material de apoyo para cualquier ocasión.


F) Método Tipológico
Este método si bien corresponde al estudio de “Tipos”, (que se estudiara mas adelante), es a la vez interesante e instructivo. Nos presenta las más hermosas verdades en lo que en un tiempo se tenía por porción árida e insignificante de la Biblia.
Hay que reconocer que algunas veces se abusa de este método de estudio, pero esto no es una razón para que la desechemos, especialmente si recordamos que Pablo y Jesús la utilizaron con cierta frecuencia.
Los siguientes principios nos pueden orientar en su uso.

1- Busca la seguridad de que tienes garantía bíblica para el supuesto tipo jamás debe decirse “este es un tipo” a menos que se pueda citar un pasaje claro y Explícito de las escrituras.

2- Comienza con el tipo más sencillo y evidente. Ej. La Pascua (Ex. Cáp.12 - 1ª Cor. 5:7, etc.), el Sumo Sacerdote, el Tabernáculo, el Cordero del Sacrificio etc.


3- Ponte en guardia contra la imaginación, en este caso, se debe fortalecer la sensibilidad y la sensibilidad tipológica

4- Al estudiar cualquier pasaje de posible sugestión típica, buscar todos los otros pasajes que se relacionan con él.

5- Estudie con cuidado los nombres de personas y lugares que se mencionan

Los nombres usados en la Biblia tienen a menudo, significados muy profundos. Por ejemplo, “Hebrón” significa: “alianza”, “unión”, o “compañerismo”, y resulta sorprendente si se estudia en relación con su historia. Así ocurre con casi todos los nombres de las ciudades de refugio, y prácticamente con todos los nombres que se usan en las escrituras.

¿Es acaso accidental que “Bethleem”, el lugar en el cual nació el pan de vida signifique “casa de pan?”



G) Método Teológico


Debemos reconocer a la Biblia como nuestra única fuente de conocimientos teológico, y que solo de ella y no de otra parte podemos extraer nuestras principales enseñanzas doctrinales las cuales en algunos libros se hallan en forma implícita y otros están en forma clara o explícitamente expuestas. Hay libros del A.T. y también algunas de las epístolas de Pablo especialmente en las cuales el objetivo principal del escrito es el aspecto teológico.


La Biblia esta repleta de enseñanzas teológicas, muchas de ellas esparcidas a través de toda las escrituras y otras, (las menos), en forma sistemática, dejando la tarea al estudioso o expositor bíblico tener el trabajo de encontrarlas, no se transforma en una carga o algo tedioso, ya que para toda persona que ame la palabra de Dios se le da “un privilegio el recorrerla para encontrar toda las verdades bíblicas dispuestas en ella. (Trate de hacerlo Usted mismo sin ayuda externa en lo posible, es muy hermoso descubrir lo que el Espíritu Santo nos dejo inmerso en las escrituras. El objetivo tampoco es exprimir toda gota del contenido doctrinal, sin hallar el tema, o torcer la palabra para apoyar nuestras ideas (eis-egesis).

Usted puede realizar un estudio temático sobre una sola doctrina y el tema puede ser estudiado en base de:

Una palabra. Ejemplo: Gracia, ley, amor, vida, santidad, fe, pecado, mundo, etc.

Un elemento teológico. Ejemplo: El Espíritu Santo en el libro de los Hechos, Cristo en Colosenses, la segunda venida de Cristo en 2ª Tesalonicenses, el amor de Dios en 1ª de Juan, Cristo en el Tabernáculo, etc.

La manera de proceder en el estudio teológico es la misma, ya se trate de un libro o una doctrina

a) hacer uso de una concordancia o realizar varias lecturas del libro para prepara una lista de materiales que luego se analizaran y descartaran los que no guarden relación con el tema

b) definir las palabras o elementos según su uso en el contexto, no olvide los demás pasos a seguir

A continuación se presenta un esquema general como ejemplo de ayuda con ciertos temas definidos que le servirán en el estudio teológico de la Biblia:

1. Bibliología: Estudio de la formación del canon, historicidad, divisiones teológicas, sus doctrinas.
2. El Dios trino: Atributos, nombres, obras divinas, la trinidad
3. Angelología: Estudio de los ángeles
4. Antropología: Estudio del origen y naturaleza del hombre
5. Soteriología: La doctrina de la Salvación
6. Eclesiología: La historia de la Iglesia
7. Hamartiología: La doctrina del pecado
8. Escatología: El estudio de las últimas cosas
9. Cristología: Estudio de la persona de Cristo
10. Pneumatología: Estudio de la persona del Espíritu Santo
H) Método Devocional

Si bien es cierto todo los demás puntos con respecto a la Metodología Hermenéutica nos son de mucha ayuda para comprender el material bíblico, no es suficiente, tenemos que ir mas allá del mero conocimiento, hasta llegar a una vida de completa devoción hacia Dios y la palabra inspirada, para que su mensaje verdadero quede grabado en nuestros corazones y pueda con todas sus fuerzas influir en camino, ser guiados por el Espíritu Santo.

La palabra devoción quiere decir: 1) amor hacia Dios (y su palabra); Jesús dijo “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.” (Mat. 22:37); 2) reverencia; 3) sinceridad; 4) Quietud.

Para la aplicación del método devocional a continuación se da una formula que ha sido de mucha ayuda y efectividad a la vida de muchos creyentes. Su desarrollo incluye tres pasos:

Hacer una paráfrasis personal del texto. Consiste principalmente en la lectura una o dos veces del texto, pasaje o libro que a escogido para realizar su estudio, con una actitud devocional, para luego con papel y lápiz redactar con sus propias palabras, tratando de darle claridad y lucidez en el uso del lenguaje contemporáneo. Cada palabra importante se cambia por una palabra sinónima que comprenda el estudiante (use un buen diccionario de la lengua o un diccionario de sinónimos para su ayuda), el resultado de este trabajo debe consistir en que la palabra de Dios hable al estudiante en su propio lenguaje.

Pensar en su propia persona. A medida que el significado del pasaje estudiado penetra en la vida de la persona, y se aplica a su propia forma de vida, ésta le va revelando sus necesidades, debilidades y complejos que posee, en otras palabras debe haber una completa identificación con lo aprendido, lo primero antes de trasladarla a otros, tiene que transformarse en mas que una experiencia personal sino en una “vivencia personal.” No se pueden ver los problemas de los demás si antes no dejo que el Espíritu Santo nos revele los nuestros, recuerde que Dios conoce hasta lo profundo de nuestro corazón y pensamiento aún mejor que nosotros y sabe nuestras necesidades y problemas.

Tomar decisiones personales. No basta solo con definir el problema, la pregunta sería ¿Qué voy a hacer con mi problema? Y ¿Cuáles van a ser los pasos a seguir para remediarlo? Estas respuestas tienen que ser contestada. No olvide que el Señor envió al Espíritu Santo para ser nuestro ayudador (paracletos) en nuestras debilidades y fortalecernos. Tome un tiempo de oración sincera y conéctese con quien mejor lo entiende.



2- METODOS DE INTERPRETACION BIBLICAS

A- METODOS INCORRECTOS

Cuando hablamos de métodos incorrectos hablamos de aquellas formas erróneas de interpretar las escrituras que a través de los siglos el hombre o la ciencia ha usado para tratar de entenderla, y decimos erróneas no por un celo dogmático, sino por su falta de uso hermenéutico, que o bien espiritualizan o alegorizan demasiado o todo lo ven en forma muy racional. Dejando de lado la riqueza literaria y gramatical que Dios en su divina inspiración usó para dejarnos este precioso legado.


Método racional: no admite la existencia de lo sobrenatural, todo tiene una explicación lógica, se niega a los milagros de la Biblia surgió en el siglo XIX, por ejemplo en Mat. 14:25 dicen fue en la orilla donde camino Jesús y no mas adentro; o como algunos racionalistas explican el milagro de Jesús al multiplicar el pan y los pescados en Juan cap. 6, aduciendo que lo que realmente ocurrió fue que a través del gesto del muchacho Jesús conmovió el corazón de la multitud para que compartieran lo que trajeron y absurdamente tratan de explicar las doce cestas de pan. ¿Acaso era muy grande el milagro para nuestro Señor?

Método Alegórico – Místico: (muy practicado y fomentado por la escuela de Alejandría), Cuando hablamos de alegorías como narración bíblica o figura retórica, es muy diferente a cuando hablamos de interpretación alegórica, la primera será analizada mas adelante cuando hablemos del tema, la segunda que es el tema a estudiar tiene que ver con la ficción que se pretende al estudiar toda la escritura y darle sentido a la misma en la cual una cosa representa o significa otra. Tales interpretaciones afirman que la Biblia fue escrita en un sentido alegórico (escondido o espiritual) fue muy usado por los griegos para explicar sus mitos y leyendas, uno de los ejemplos mejor detallado es cuando pretenden explicar la experiencia de Daniel en el foso de los leones, diciendo que en realidad él estuvo “preso” por las tentaciones y debilidades de los hombres y no son rigurosos en darle una interpretación correcta.


O la enseñanza que sé tenia sobre la formación de los pueblos, se creía que se contaba alegóricamente su iniciación. Ej. Jacob y Esaú son en realidad dos pueblos existentes en la época, (Israel y Edom desconociendo su origen), y no dos personajes como se pretende, o los descendientes de Ismael o Noé etc.
Si bien es cierto podría ser así no olvidemos la longevidad de vida existente y como se multiplicaban cada día, o la cantidad de años que transcurren desde la creación hasta Abraham que la Biblia no menciona.

Según él filosofo Judío Filón (de Alejandría) Gen. 2: 10-14 los cuatro ríos del edén son en realidad cuatro bondades del carácter Divino que coloco en el huerto y no ríos literales por ejemplo. O el tema de la creación como origen.
¿Qué cree Ud. Sobre los siete días de creación?

Método Dogmático: deriva de la palabra Griega “dogma” significa “enseñanza” que en sí el dogma no es un problema cuando se entiende su finalidad. El dogma es la enseñanza de las escrituras hacia nosotros, (REVELACIÓN – LA PALABRA – DOGMA), y no como pretenden los que practican dicha metodología, (DOGMA – LA PALABRA – REVELACIÓN), que le dicen al texto lo que deba decir en otras palabras reciben revelaciones propias, crean sus dogmas luego buscan apoyo en las escrituras, realizan eis-egesis o tratan que la Biblia diga lo que ellos quieren y tuercen el propósito del texto para apoyar sus propias ideas privadas o de la Iglesia. generalmente este método ese usado por algunas religiones.

Heb. 7 nos habla del sacerdocio eterno según el orden de Melquisedec, tomándose de ahí algunas religiones y sectas justifican su sacerdocio y su legado, y se olvidan por completo del contexto que se refiere a nuestro Señor Jesucristo y que tuvo su cumplimiento en él (lo veremos en el tema llamado TIPOS).

O en 1° corintios cap. 7 Pablo nos habla sobre un aparente “celibato” donde sugiere al joven quedarse soltero y la viuda quédese sin casar si tiene don de continencia. De ahí se apoyan para instaurar esta seuda doctrina, cuando por el contexto del versículo vemos que Pablo habla con respecto a los tiempos violentos de persecución, si el joven se casa, la responsabilidad de una esposa y su familia serían difíciles de llevar con los tiempos que estaba sufriendo la iglesia en sus primeros años. Y muchas otras malas interpretaciones que incluso nosotros no estamos ajenos.

El Bautismo por los muertos, veneración de imágenes.

Traslado papal desde Pedro (Mat.16: 18).

“Tú eres Pedro (gr. Pétros) y sobre esta roca (gr. Pétra) edificaré mi iglesia”. Claramente por el texto griego podemos observar lo siguiente: Jesús se refiere a Pedro como Pétros, una piedra o roca tosca que puede ser trabajada manualmente, difícilmente podría referirse a él como alguien que pueda sostener su iglesia (el carácter de Pedro necesitaba ser trabajado). El Señor emplea la palabra ROCA o Pétra como una roca fija, firme, inmovible y segura, sobre la cual la iglesia esta edificada o sea en Cristo, aún el mismo apóstol lo entendió así “La piedra que rechazaron los edificadores vino a ser la principal piedra de ángulo.( 1 Pe. 2:4-8)


Método Literalista: los primeros interpreten literalistas o letristas fueron los judíos, debido a un profundo respeto por la palabra de Dios; hasta sus letras consideraban sagradas, con el tiempo llegaron a ignorar elementos contextuales de las escrituras, luego sus escritos e interpretaciones orales tuvieron mayor peso que la palabra misma, e incluso se desvirtúo el método original transformándose en pietistas (leen y aplican). El Salmo 130:1 fue usado por los letristas judíos para decir que mientras más bajo ores más Dios te escucha.

Proverbios 22: 9 el ojo de Jehová, parece indicar que Dios tiene un solo ojo y es una especie de cíclope, pero en realidad es una forma antropomórfica de expresar la preocupación de Dios con los suyos.
En Eclesiastés 2:26 la idea del autor es ¿aumentar la pereza?

O cuando Dios parece aceptar el engaño de Jacob para obtener la primogenitura en Génesis 25.


Método de interpretación liberal: este método surgió a mediados del siglo XVIII, teniendo su mayor auge en sectores protestantes hasta bien entrado el siglo XX. Sus principios consistían en algunos como; Libertad de pensamiento y Acción, eliminaba toda traba impuesta por el convencionalismo tradicional; Exaltación del hombre como centro del pensamiento y de la experiencia religiosa (Descartes) fue en este tiempo donde el pensamiento del hombre se libera de Dios y nacen teorías como la “evolución de las especies” de Darwin.

Método de interpretación cultural: si bien es cierto no es muy considerado por en campo hermenéutico la cultura como método de interpretación, la he incluido debido al sin numero de errores encontrados en nuestros templos, con respecto a este tema al punto de llegar casi a discriminar y “cerrar la entrada al cielo” por no ir de acuerdo “según sus conceptos e ideas” con la palabra.
Por ejemplo hacer respetar el tema de la vestimenta, usando como referencia Deuteronomio 22:5 y no nos damos cuenta que Dios forma un pueblo distinto a las demás naciones, los otros pueblos practicaban los días de la fertilidad en la cual intercambiaban formas de vestir y se practicaban la homosexualidad y lesbianismo ROM. 1:24-27. Dios para apartarlos de estas costumbres paganas les da una serie de ordenanzas con respecto a las vestimentas que apuntaban a establecer diferencia entre los ritos paganos y los cultos de Israel hacia Dios.
Adoptar el sistema de culto que uso Israel en el desierto, olvidándonos que fue con un solo propósito, algunas personas o credos han tomado las fiestas judías literalmente y las han hecho parte de su vida religiosa sin pensar que es parte de su cultura religiosa.

El apóstol Pablo escribe en 1corintios 14:34 y en 1Timoteo 2:11-12 con respecto a la mujer, y tomarnos de esos puntos para no permitir a la mujer predicar la Biblia basándose en estos textos, es no tener en conocimiento la palabra y como pensaba al autor, él mismo nos habla de mujeres que ejercían cargos importantes dentro de la Iglesia;
- Febe diácono de la Iglesia, (no existe la palabra diaconisa). ROM 16:1-2.
- Priscila colaborador de Pablo “uno que ejerce la misma función” ROM 16:3, que enseñaba Hec.18: 26.
- Lidia fue muy importante en el ministerio de Pablo, (la visión del varón macedonio) Hec.16: 9 fue en su casa donde se levanto un culto Hec. 16:14-15.

Para entender el por qué lo dijo en su tiempo tendríamos que conocer un poco más la organización de los cultos y la separación de hombre y mujer en el mismo. Hoy vemos como el Espíritu Santo ministra a través de una mujer tan poderosamente o mejor que un hombre cuando se dispone de igual forma, por que ya no hay ni hombre ni mujer delante de Dios, (no se olvide que Jesús usó mujeres para pregonar su reino Jn. Cáp. 4:28-29, Jn. 20:17)

Si entendiéramos que el evangelio es transcultural quizás se nos haría más fácil y práctico el servicio a nuestro Dios. Las situaciones culturales deben quedar sujetas a su lugar de origen; el trasladarla nos trae consecuencia negativas a nuestra vida espiritual. Por ejemplo hay lugares en occidente donde se usa y se exige el velo en la mujer, otros practican las fiestas judías como parte esencial de su vida espiritual.

La interpretación de las sectas, en la lectura de la Sagrada Escritura que hacen las sectas se descubre los siguientes criterios de la interpretación:
- Es característica de estos grupos la actitud totalmente fundamentalista.
- Se rechaza todo intento de interpretación del texto bíblico, que es tratado como si hubiera sido escrito sin ningún acondicionamiento de tiempo y cultura y sin diferenciar los géneros literarios.

- Hacen una lectura reduccionista y fragmentaria, desde el momento que leen sólo los textos que interesan al grupo (por ej. Apocalípticos), dejando fuera de toda consideración otros aspectos del mensaje revelado.

- Pierden de vista el aspecto progresivo de la revelación, al apoyarse exclusivamente sobre ciertos versículos que necesitan ser completados o corregidos por otros (por ej. Textos que según los Testigos de Jehová parecen negar la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, la posibilidad de la vida después de la muerte o la eternidad del infierno).

- No se admite que pueda haber una mayor comprensión del mensaje revelado, y consideran como definitivamente fijas e inamovibles las formulaciones y formas de ciertas épocas (p.e. bautismo por inmersión, ministerios carismáticos, etc.).

- No reconocen la insuficiencia y la evolución de las lenguas, y se adhieren al mensaje revelado tal como es expresada en una determinada traducción, sin admitir otra.




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B- MÉTODO CORRECTO

Gramático – Histórico: es el método que interpreta las escrituras como un hecho real, con personajes reales, que fueron participe de la historia, es totalmente fidedigna (no alegóricas, ni compuestas por fábulas o mitos o mentiras etc.) respetando su contexto cultural e idiomático, que tiene como principal objetivo considerar los idiomas originales de la escritura y el idioma vernáculo (autóctono). Este método, que es el mas antiguo de todos, se practicaba desde antes del siglo II d. C. Lutero y Calvino fueron dos grandes propulsores de este método. En la escuela de Antioquia, Juan Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia fueron los más influyentes (como ya lo vimos anteriormente).

Ejemplo: entender que el libro de los Hechos fue escrito con el fin de mostrar el traspaso del evangelio del judío al gentil, y no solo quedarnos con el Bautismo del Espíritu Santo, milagros de Pedro, sanidad etc. Y que no habla de todos los Apóstoles sino principalmente de Pedro y Pablo y algunos otros
Factores como: Respeto por la palabra, humildad, oración, investigación.
Por ejemplo los discípulos de Jesús en Juan 9:2 le preguntan ¿Quién peco este o sus padres?, Basados en una enseñanza de Éxodo 20:5, trasladarla a nuestro tiempo el significado de la enfermedad como pecado en todo el sentido de la palabra, (se puede dar los casos pero necesitan examen), es no entender el principio divino con respecto al pecado “toda alma que pecare esa morirá Ezequiel 18:4, o Deuteronomio 24: 16. Habría que entender que lo anterior expuesto, (Ex. 20:05), se refiere al pecado de idolatría, que se traspasaba de generación en generación. Deut. 5:9. Son pautas de mucha importancia en el desempeño de una correcta interpretación.

“Felipe le dijo al eunuco entiendes lo que lees, él le respondió, y como si no tengo quien me explique” es necesario en nuestros templos que Dios levante gente con unción en el conocimiento que puedan trazar la palabra correctamente, que vayan a la vanguardia de este mundo “no somos de este mundo, pero tampoco estamos en contra del, estamos para cambiar al mundo, y que mejor forma que empezar por casa”.

En Efesios Cáp. 6 el apóstol Pablo nos habla de la armadura del creyente, pero antes nos dice “no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados potestades, gobernadores de las regiones celeste, huestes de maldad etc.….” Y luego nos recomienda vestirnos de esta armadura. Siempre escuche, que si éramos hijo de Dios, el diablo me iba a atacar toda la vida con sus dardos y tentaciones, por lo tanto lo mejor era “vestirme de esta armadura para que no me causara daño”. Hasta que entendí el contexto histórico del que habla Pablo, él esta en la cárcel romana, lo que ve todos los días son soldados romanos con sus armaduras. Entre otras cosas Roma era temida por su espada sangrienta (espada de doble filo) y el gran logro de los ejércitos romanos fue hasta ese tiempo nunca haber perdido una guerra en su casa.

La palabra Lucha viene del griego Pale, que significa pelea, se empleaba para definir la lucha entre dos contrincantes donde uno solo tenia que salir vencedor, dicha pelea es en el territorio del enemigo, la lucha es por todos los que el diablo tiene prisionero con sus engaños, alcohol, droga, prostitución, delincuencia, enfermedades, depresión etc. Y no para defendernos a nosotros mismos, ya que no le pertenecemos y no tiene potestad sobre nosotros, OTRO NOS CIÑE.

El apóstol nos invita a ponernos la armadura no para “aguantar al enemigo”, sino para atacar al enemigo en su territorio y así resistir los dardos del maligno.
Bajo este tipo de interpretación correcta podemos analizar muchos textos difíciles de comprender hoy día en nuestro tiempo:
La adopción en el capitulo 8 de Romanos; La morada que Jesús fue a preparar de Juan 14:1-5;
La entrada triunfal y sus paradojas Juan 12; La vanidad de Eclesiastés;
Juan cáp.1; Efesios 4:8-9; Salmos 56:8




C- HISTORIA DE LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACION
Entre los judíos:

1. Los palistinenses: Tenían un profundo respeto por el A.T. como palabra de Dios, a tal punto que consideraban hasta sus letras sagradas, los copistas acostumbraban de contar las letras con el fin de evitar posibles omisiones. El objetivo más grande de sus trabajos exegético fue el interpretar la Ley.
Cuando interpretaban en sentido literal lo llamaban Peshat, y a su exposición exegética, Midrash. Generalmente era dividido en dos clases de Midrash: interpretación del carácter legal: Halakhah; y de carácter homilético ilustrativo: Haggadah. Sin embargo la Ley oral, quiere decir, las interpretaciones y deducciones de los rabinos judíos fue considerada con demasiada importancia que llegó a menospreciar la ley escrita.

2. Los judíos Alejandrinos: Por la influencia de los filósofos platónicos y estoicos, cada vez que se encontraban con pasajes oscuros y con algunos textos o párrafos que no concordaban con la idea de un Dios platónico interpretaban alegóricamente. En esto Filón de Alejandría fue muy influyente. Aun cuando no rechazaban por todo el sentido literal de la escritura, consideraban que el sentido de tal método era para los débiles espirituales; en cambio consideraban que el sentido alegórico era para los que entienden hasta las profundidades de las escrituras.


3. Los Karaístas: Farrar llamó a esta secta judía como los protestantes del judaísmo. Esta corriente fue fundada por Hanan ben David en el siglo IX.
El nombre de esta secta en Hebreo es Benei-mikra, ósea, “hijo de la lectura”. Esto se debe a que ellos consideraban al AT. Como la única autoridad en materia de fe.
Rechazaban la ley oral y las enseñanzas de los rabinos. Los rabinos judíos respondieron a este movimiento con un estudio similar, esto es, de la escritura; esto dio origen al texto Masorético, el texto más importante en la traducción del AT. A los idiomas modernos.

4. Los cabalistas: En el siglo XII surge otro movimiento de la interpretación de la escritura. Usaban el método literal y el alegórico. Consideraban que la Midrash fue entregada a Moisés en el monte Sinaí, y creían que tenía un carácter mágico. Se fijaban demasiado en el número de las letras y sus transposiciones, en su afán de descubrir los misterios divinos, recurrieron a los siguientes métodos:

a- la Gematría, substitución de una palabra bíblica por otra que tuviera mismo valor numérico.
b- el Notarikón, que consistía en formar palabras por la combinación de letras que empezaban y terminaban algunas palabras (como los nombres de las instituciones: Ej. STB), o considerando cada letra de una palabra como letra inicial de otras palabras.

c- la Temoorah, sacar nuevo significado del texto intercambiando letras.

5. Los judíos españoles contribuyeron en la interpretación del AT con su conocimiento del hebreo. Las cruzadas que empezó en el año 1096, la invasión de los mahometanos que llevo muchos eruditos árabes a Europa (España), y la caída de Constantinopla (1453) que obligo a los eruditos buscar refugio en Europa, significaron un despertar a las literaturas clásicas y estudios de idiomas antiguos, como hebreo, griego. Estos factores provocaron el “renacimiento”, y la reforma protestante estaba cerca.



Entre los cristianos:
1. Época patrística:

a. La escuela de Alejandría: al principio del tercer siglo llegó a tener mucha influencia. Esta escuela se caracterizo por su interpretación alegórica como resultado de la mutua influencia de la religión judía y la filosofía griega (la tricotomita, el estado de las almas después de la muerte etc.). El más influyente se llamó Clemente de Alejandría y su discípulo Orígenes. Ellos pretendieron ir mas allá del sentido literal a través de la interpretación alegórica, Orígenes consideró que la Biblia tiene un sentido triple; el literal, el moral, y el alegórico.

b. Escuela de Antioquia: Juan Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia fueron más influyentes. Ambos abogaron por la interpretación gramática – histórica. Creyeron que la meta única de la interpretación bíblica es encontrar el significado original. Ellos creían que algunos libros del Nuevo Testamento no eran inspirados.
c. Escuela occidental: estos aceptaban la forma alegórica y literal de interpretar. Los más famosos de esta escuela fueron Hilario, Ambrosio, Jerónimo y Agustín. La peculiaridad de esta escuela fue la autoridad de la tradición y de la iglesia como interprete último de las escrituras, Agustín sostuvo que la escritura tuvo cuádruple significado: histórica, etimológica, analógica y alegórica. Este pensamiento continuó en la Edad Media.

Nota: durante el periodo de la Edad Media hubo una profunda ignorancia del conocimiento de la Biblia. Obviamente por la influencia de la tradición de la iglesia romana, solamente conocían la traducción de la Vulgata y los escritos de los padres.
La consideración mística de la Biblia y el establecimiento de la autoridad de la tradición y la iglesia en cuanto a la doctrina, el interés por la escritura se había desaparecido casi por completo.
Generalmente se aceptaban el sentido cuádruple de la escritura: el literal, tropológico, alegórico y analógico. Además los estudios de las escrituras consistían, por lo general, en la lectura de una porción de la escritura y la exposición de los padres de la iglesia; esto sin ningún cuestionamiento, ya que aceptaban como la correcta interpretación.


El Renacimiento preparó el terreno para la sana interpretación de las escrituras de los reformadores, aunque ellos no en todo estaban de acuerdo. El conocimiento de las lenguas originales y la teología “sola escritura” fueron los elementos mas importantes en este período. Casi la mayoría de los reformadores estaban convencidos de que la escritura tiene un sólo significado: el literal (gramática – histórico). Sin embargo, Lutero creía que en toda la escritura se podía hallar a Cristo. Pero Calvino lo refutaba.
Uno de los logros más importante de este periodo fue el haber establecido la infalibilidad de la palabra de Dios en vez de la infalibilidad de la iglesia o del papa.



3- NARRACION EXPLICITA E IMPLICITA

a) Explícita: este tipo de narración es la que esta a la vista y no necesita de mayor análisis solo de una mejor lectura: Juan 3:16, Hechos 2; 17:11 etc.


b) Implícito: es aquella forma narrativa que esta encubierta en la escritura pero en la historia y cultura esta a la luz “no son misterios ni cosas ocultas o nuevas revelaciones”. Solo lo que a nuestros ojos no podemos distinguir, es aquello que nosotros muchas veces pasamos por alto al no hacer un mejor y más exhaustivo análisis de las escrituras.


Ej. : Booz es temeroso de Dios y respetuoso de la ley y tradiciones, la Biblia no lo dice pero nos damos cuenta cuando vemos su conversación con Rut.


- Rut 2: 8-16; comparar con Lev. 19:9, 23:22 no todos respetaban este mandato


- Rut 3: 9 al 4:9 respeto sus tradiciones otro en lugar del lo abría pasado por alto.


Ej. : el libro de Ester en ninguna parte de su narración aparece el nombre de Dios y nada que lo identifique, esto llevo a muchos eruditos y teólogos, (entre ellos Martín Lutero), a pensar que tal libro no era de inspiración Divina, pero dicho pensamiento queda refutado cuando estudiamos el carácter implícito del texto, Dios esta inmerso en todo el libro desde como preparo la llegada de Ester al palacio hasta la intervención para salvar a su pueblo incluido Mardoqueo.


(Examine la cultura antigua y el comportamiento de los reyes).


Si bien es cierto el mensaje de la palabra con relación al hombre no sufre alteraciones y es completamente explícito, lo cual no requiere mayor análisis, “Por cuanto todos pecaron, están destituido de la gloria de Dios” Rom. 3:23.

La salvación implica solo arrepentimiento, cambiar de actitud, y seguir a Cristo, recibiéndole en nuestros corazones suplicando su abogacía para perdonar nuestros pecados. Y eso no tiene por que ser complicado de entender, esto es lo que se llama el mensaje explícito de la Biblia que esta abierta para cualquier persona que desee tener un encuentro con Cristo.

En relación con la salvación misma, podríamos decir que el mensaje implícito se encuentra en el A.T. escondidos en Tipos y Símbolos (que estudiaremos mas adelante), que salen a la luz por la revelación del Espíritu Santo en el N.T. (Hebreos, el mensaje del Apóstol Pablo en sus cartas: Gálatas, Romanos etc.)





4– LIBRE EXAMEN

No significa libre interpretación (2 Pedro 1:21), significa que no hay una voz oficial – terrenal que tiene autoridad para imponer las interpretaciones, pero tampoco significa que cada cual puede decir lo quiera o piense sin importar los métodos.

Es la facultad y obligación que tiene cada persona para leer y tratar de entender la Biblia, sin intervenir en el pensamiento de otro, aunque no debemos olvidar que Dios constituye a maestros “a fin de perfeccionar a los santos”. En la edad media y aun antes, hubo una fuerte oposición a la libertad de leer las escrituras traduciendo sus escritos al latín y condenando y castigando severamente a quienes osaran transgredir esta norma.


Hoy día se presenta una libertad limitada de hacerlo en algunas religiones o credo, (Respetando sus normas, credos y dogmas), pero solo algunos especialmente nombrados pueden y tiene la facultad de interpretar la palabra de Dios pasando por alto el legado apostólico y sus ideales de que todos llegara al conocimiento de Cristo, son el instrumento de Satanás para interrumpir el conocimiento de la palabra (1ª Co.4: 4), la historia nos dice que los hombres pueden decir muchas cosas pero el Espíritu Santo siempre tendrá hombres y mujeres valeroso que no les importara rendir hasta su propia vida, por amor a la palabra de nuestro Señor Jesucristo.


No hay que olvidar que cada uno de nosotros tendremos que dar cuenta ante el tribunal de Cristo (2ª Cor. 5:10), y si hemos sido falsos en el mensaje de su palabra, tenemos una responsabilidad que debemos asumir. La libertad de leer las escrituras es de todo ser humano Juan 5:39, 2ª Cor. 1:25 y debemos por nuestra cuenta, con la ayuda del espíritu Santo entender el mensaje ella tiene para nosotros, el perdón de nuestros pecados y la salvación por medio de la gracia de Dios.

“No es interpretar a nuestro gusto, es lo que ya esta establecido como norma, es el derecho a leer libremente 2 Timoteo 3:16-17. Para interpretar debemos regirnos a los patrones hermenéuticos establecidos.



- LA OPOSICIÓN DE LA IGLESIA DE ROMA, CON RESPECTO AL “LIBRE EXAMEN”

Según la iglesia romana (papista) el derecho a interpretar las escrituras esta delegado única y exclusivamente a la iglesia, quien a su vez es la única “autorizada” para ello y en consecuencia facultada por el Espíritu Santo (que solo ella lo posee), para interpretar.
Se permite la lectura bíblica con mucha reserva y solo a los fieles entendiendo y aceptando que lo que la iglesia diga con respecto a textos determinados eso es, conforme a sus ideas, pasiones o prejuicios, (se le llama “dogmatismo”, cuando obligamos a la palabra a apoyar nuestras ideas, torciendo el propósito por el cual fue escrita). Este principio halló su punto mas alto en los tiempos antes de la reforma siglo XIII – XV, cometiendo aberraciones a despensa de la ignorancia y prohibición de leer las escrituras, su lectura se leía el latín y solo el sacerdote oficiante podía hacerlo.

Dicha perspectiva sé contra pone contra el deseo de Dios que todo hombre estudie, lea e investigue las escrituras libremente, guiados por el Espíritu Santo, no es libre interpretación, ya que es una sola y debemos hacerla respetando los códigos mencionados en este estudio.
2ª Timoteo 3: 16, 17 dice “toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir, e instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra”.

1ª Tesalonicenses 5:27 “Os conjuro por el Señor, que esta carta sea leída a todos los hermanos”. A todos, no solo de lectura privada, como pretende la iglesia romana
2ª Pedro 1:27 “entendiendo que ninguna profecía de la escritura es de interpretación privada….”
Nadie puede adjudicarse la interpretación propia de la palabra, ahí es donde comienzan muchos sectarios y falsas religiones (secta Moon, T. de Jehová, Mormones etc.)

Hechos 17:11 “Y estos fueron más nobles……Escudriñando cada día las escrituras”
No es solo una invitación a leer la palabra, sino nuestra obligación como cristiano debemos confesar con hechos la fe que profesamos y no solo de palabra, nadie (aparte de nuestro Señor, el único capaz de abrir los libros), puede tener mas autoridad que la palabra



5 – PROPOSITO PLAN Y LIMITACIONES

Cada escritor uso determinado propósito, siguió un plan en la composición y tuvo ciertas limitaciones en su ejecución.

El propósito consiste en la base para todo escritor para presentar su narración o historia por ejemplo el nacimiento de Jesús sirvió como base para Mateo y Lucas.
El plan consiste en la forma literaria que emplea el autor para presentar su tema
Y las limitaciones se refieren a su alcance doctrinal, histórico o científico omitiendo aquellos detalles que para el autor no fueren relevantes (pero que son de mucha importancia para otras personas)

Ej. Mateo necesita demostrar a los judíos que Jesús es el MESIAS para ello tiene que recurrir a patrones que solo sus oyentes entenderían.

Propósito: mostrar al Mesías, (es su único interés)

Plan : Genealogía, cumplimientos proféticos y su vida, obviamente su planteamiento tiene que ser desde una perspectiva Judía.

Limitaciones: omite el nacimiento de Juan el Bautista por que su interés es Jesús. (En realidad omite todo lo que no guarde relación con su forma de mostrar al Mesías – Rey)


Autor a quién le escribe Figura que representa Como lo presenta Característica
Mateo a los Judíos El león El rey Mesías Cumple todas las profecías
Marcos A los Romanos El buey El siervo El siervo no tiene genealogía
Lucas A los griegos Cara de Hombre Hombre perfecto Creían ser los más sabios
Juan Iglesia Universal Águila Dios hecho carne Dios no tiene genealogía

El propósito de cada evangelista al escribir su libro Biográfico acerca de la vida de Jesús, fue de acuerdo a los destinatarios que se les escribía y como presentan al Señor a dichas personas. De esa forma trazan un plan de presentación y se limitan algunos detalles que por el origen de los destinatarios no eran necesarios mencionar.

Comparece con el carácter de la gloria de Yahvé en Ezequiel Cáp.1 y los seres vivientes: cara de león, de buey, de hombre, de águila.



Hay limitaciones puestas por los escritores y otras fueron puestas por Dios para comprender sus detalles a su tiempo o simplemente él las guarda en su sola potestad y no debemos escarbar mas allá de lo permitido por Él.

“El libro de Hechos de los Apóstoles en realidad no habla de todos los Apóstoles sino que realza el trabajo de solamente dos de ellos”. La intención de su autor es mostrar el traspaso del evangelio del pueblo Judío al pueblo Gentil.

Pero cada texto, libro o pasaje debe ser leído y entendido por la dirección del mismo autor, el Espíritu Santo.

La expresión las limitaciones de algún libro, no se refiere necesariamente a errores bíblicos, sino mas bien a omisiones que no fueren influyentes en el mensaje por no ir en acorde con el propósito que se seguía, estos están determinados por las circunstancias que limitarían a cualquier autor, sagrado o profano a omitir algún hecho o punto que para nosotros seria importante pero que para el objetivo del autor no tiene mayor relevancia, la Biblia dice que Josué estando en la batalla al ver que el día terminaba ordeno al sol detenerse, sabemos que por el adelanto científico es imposible hacer tal cosa, pero claramente se nos presenta una limitación de orden científico, (Cabe resaltar que lo importante no radica en el cómo sino en quien lo hizo posible).

De esta forma entendemos el por que Juan omite la genealogía de Jesús, y su mensaje es tan diferente en el carácter biográfico al de los otros evangelios, fácilmente nos damos cuenta que el propósito es presentar al Cristo como el verbo, el principio, Dios mismo hecho carne y por lo cual Dios no tiene genealogía (ni principio ni fin), y que su primera intención es presentar la salvación de la humanidad por medio de él Juan 3:16,


Preguntas para analizar:
¿Por qué Juan escribe diferente a los otros?

¿Por qué se omiten las parábolas en el libro de Juan?

¿Por qué se omite el nombre de Dios en el libro de Ester y la oración?

¿Por qué no se habla de la muerte de Pablo y Pedro en el libro de Hechos?

¿Por qué no se nos dice nada acerca de la esposa de Caín?

¿Por qué no se menciona al autor del libro de hebreos?

Siendo Enoc tan trascendental su comunión con Dios ¿Por qué no se habla mas al respecto?




6 – ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA NARRACION BÍBLICA


Entendemos que la palabra de Dios no “pasara” si no que permanece, pero hay cierta circunstancia o actitudes en las escrituras que son de carácter transitorio o particular, atribuirles eternidad a algunos escritos nos pueden llevar a cometer errores importantes. Debemos estar conscientes que hay ciertos puntos que son más claros que otros, unos que son esenciales y otros que tienen un carácter secundario, que hay pasajes que guardan dentro de la historia un concepto que es propiamente del tiempo y no lo podemos trasladar a todo tiempo y lugar.



A- LO PERMANENTE Y LO TEMPORAL

Consiste en la determinación de aquello que tiene un carácter invariable y general y lo que solo fue transitorio o particular, y no necesariamente tiene que ser trasladado a un tiempo determinado por que tuvo su cumplimiento en su tiempo.

Ejemplos de la palabra temporal:

Ej. La Ley Mosaica permitía la esclavitud en el desierto, y la trataba con suavidad dando ciertos privilegios a los esclavos, pero hacer una normativa la esclavitud nos lleva al error que cometieron los cristianos del siglo XIX.
O la actitud racista con las personas de color, basados en Génesis 9:22-25

Aplicar el mandato que Jesús le dio al joven rico en Marcos 10:17-22, a la iglesia contemporánea acarrearían muchos problemas.

O tratar de imponer la orden referente a lo sacrificado a los ídolos de Hechos capitulo 15.

O problemas culturales con las vestimentas, comidas etc. no nos olvidemos que hay países donde la comida y forma de vestir son muy diferente a las nuestras (Escocia, África, Países Asiáticos, Orientales etc.) y debemos respetarlos no olvide que para ellos nuestra cultura y lenguaje también es diferentes etc.


Si bien es cierto toda palabra es inspirada por Dios no debemos desconocer que hay pasajes que tienen un carácter transitorio o son secundarios o no son tan esenciales como por ejemplo los pasajes del capítulo 16 de Romanos, tal como dice J. M. Martínez “llenan una página rebosante de delicadeza cristiana, pero carecen de la riqueza doctrinal y practica de los capítulos precedentes” (Hermenéutica Bíblica; J. M. Martínez pag.60)


Con respecto al carácter permanente tendríamos que decir que el mensaje de la Biblia con respecto a: la salvación, el pecado, el perdón, el arrepentimiento, redención, restitución etc. O la vida cristiana que tanto nos habla el apóstol Juan, son permanentes y no podrían pasar de tiempos o de moda.


B- LO ESENCIAL Y LO SECUNDARIO
Tenemos claro que “toda palabra es inspirada divinamente”, y por lo tanto es “útil”, pero eso no quiere decir que todos los textos sean igualmente importantes, debemos tomar en consideración los diferentes grados de importancia de los textos bíblicos, destacando lo esencial como básico para una visión global adecuada de la escritura y para su correcta interpretación.

Ej. : el pacto de Abraham con Abimelec no puede ser comparado en su magnitud con el pacto de Dios con Abraham
- El rescate de Lot desde Sodoma no tiene la misma importancia o grandeza que el rescate del pueblo de Israel de Egipto.
- Las leyes ceremoniales del Pentateuco no alcanzan la altura comparable del decálogo
- El Salmo 150 no puede parangonarse con el 23, 51, 0 el 103

- No es la misma riqueza el significado de los valientes de David con la de los doce apóstoles
- No se puede compara el significado de la muerte de Jacob con la muerte y resurrección de Jesús

- O los saludos o despedidas de las cartas de Pablo no pueden ser colocados al nivel del mensaje que hace en las mismas con respecto a la parausía de Cristo, la resurrección, el juicio, el tribunal de Cristo, la justificación etc.


C- PUNTOS CLAROS PUNTOS OSCUROS
Paralelamente a lo narrado anteriormente sobre lo esencial y lo secundario debemos entender como un hecho innegable que la Biblia nos presenta unos puntos que son más claros y otros un tanto nebuloso, no nos referimos a puntos oscuros como a tenebroso que nos dejan con una gran inquietud que afecta nuestra salvación, muy por el contrario con respecto a esto podemos decir que es muy clara y categórica.

Puntos claros se llaman al abierto e iluminado mensaje que se nos presenta y que no necesariamente necesita análisis exhaustivo esta al vista de cualquier persona como por ejemplo; los atributos de Dios; la muerte, crucifixión, resurrección del Señor Jesús; la salvación del pecador por la gracia divina mediante la fe; la segunda venida de Cristo; la formación y rol de la iglesia; el perdón, justificación y redención del creyente, serian muchos los puntos que objetivamente son claros a nuestro entender y que el Espíritu Santo nos ilumina.

Debemos ser objetivos en que la Biblia nos deja en oscuridad frente a ciertas interrogantes que muchas veces nos planteamos, Deut. 29:29 dice “Las cosas secretas pertenecen a Dios, mas las reveladas son para nosotros”, esto nos indica que hay cosas que son reveladas a nuestros ojos y otras que están en el secreto o misterio de Dios y que no fueron aclaradas en su tiempo por una cuestión cultural, histórica o científica y quizás nunca tendremos la respuesta a esas inquietudes. El querer tratar de encontrar la respuesta nos ha llevado a grandes discusiones doctrinales y provocado muchas divisiones dentro de la iglesia. Si tan sólo pudiéramos entender este punto nos evitaría grandes dolores de cabezas y prejuicios teológicos.

Preguntas como: ¿descendió Cristo realmente al infierno?, ¿Cómo se produjo la caída de Satanás y sus huestes?, ¿Hay distinción entre el alma y el espíritu?, ¿Dónde iremos después del arrebatamiento?, O el ya clásico ¿con quien se caso Caín? (si la Biblia no lo dice no lo diga Ud.) Etc.

Seria bueno respetar las omisiones que Dios en su divina potestad nos deja y no tratar de encender nuestras propias lamparas para iluminar lo que quedo en oscuridad, (si él nos da claridad con el tiempo como en el caso de Josué cuando detuvo el sol, aunque todavía siga siendo científicamente imposible), es su voluntad pero indagar mas allá creo que es ir en contra del principio establecido de Deuteronomio.


7- LA ANALOGÍA DE LA ESCRITURA

La Biblia no guarda contradicciones en si misma es INERRANTE, aunque durante años sé a tratado de mistificar y encontrar aparentes errores en ella, por gente inescrupulosa que su único fin es querer perjudicar su gran poder y eficacia. Aun a nosotros muchas veces nos parecen incomprensibles algunos pasajes bíblicos, pero tales contradicciones deben ser analizadas con su contexto, analogía de la escritura se le llama a la forma de estudiar el tema “enfrentando”el texto leído al testimonio del mensaje de toda la escritura, encontrando su correcta explicación.

Ejemplo:

El Salmo 51:5 dice “…en pecado me concibió mi madre”. Si tenemos que leer en forma literal sin aplicar ninguna regla hermenéutica diríamos que el salmista parece aludir la palabra pecado a su nacimiento y la unión de sus padres, y sería un punto de apoyo importante para quienes sostienen que la relación dentro del matrimonio no es espiritual es mas van mas allá al decir que sería el pecado original, y muchos predicadores lo han entendido así. Para poder entender el texto tendremos que ver que dice toda la Biblia al respecto.

Génesis 1:28 “... y dijo Dios fructificad y multiplicad, y henchid la tierra.”

Génesis 2:24 “Por tanto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

Hebreo 13:4 “Honroso es en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla…”

Entendemos que en nada es pecado el nacimiento de un hijo y mucho menos la concepción de él a través de la relación marital, diríamos que el salmista escribe de esta forma debido a la condición en que se encuentra debido al pecado cometido con la mujer de Urías, y su gran ofensa a Dios.

En el mensaje del Apóstol Pablo encontramos que la salvación es por fe sin la ayuda de obra alguna (Rom. 4:6. 5:1. 11:6, Efes. 2:9).
Pero el libro de Santiago nos dice en 2:24 “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”.

Al parecer se nos presenta una supuesta contradicción al respecto, (Lutero por mucho tiempo rechazo este libro como canónico), que queda diluida cuando entendemos a lo que se refiere el libro, el escritor nos desafía ha demostrar nuestra fe a través de nuestras obras tal y como lo hicieron Abraham (v.22), Rahab (v.25), Pedro, Pablo y la iglesia primitiva y los creyentes de los primeros siglos que tuvieron que aguantar persecución y humillación muertes vejatorias, que aunque no era para ser salvos, (ya lo eran), si demostraron con creces que eran creyentes verdaderos, y que decir de los siglos XIV, XV, XVI bajo la inquisición de la iglesia romana (Lutero, Calvino Jhon Huss y muchos otros, algunos hermanos anónimos).

Bajo esta perspectiva podríamos decir que la opinión de Santiago “fe sin obra es muerte” (v.26), lo que Santiago quiere decirnos es: si tú eres salvo demuéstralo a través de tus obras de buen creyente. Así vemos que su doctrina no es contradictoria a la de Pablo sino complementaria.


Preguntas para el estudiante:

Marcos 16:16 ¿el bautismo es un requisito para la salvación? Que dice el mensaje de la Biblia entera

¿Es posible según Lucas 16:9 que podamos comprar la entrada al cielo? ¿Por qué?

Para algunos después de la muerte no existe recompensa alguna ni buena o mala y todos van a un mismo destino basados en Eclesiastés 9:5,
¿Cómo podría Ud. Basado en la analogía de la escritura demostrar que sí existe un premio o un castigo?




8- USO LOCAL DE CADA PALABRA O USUS LOQUENDI

Cada palabra contiene un uso idiomático (propio de cada idioma), esto quiere decir que cada traducción de la Biblia fue hecha en un lenguaje e idioma determinado y no necesariamente representa el significado original de las palabras con exactitud. Entonces es necesario tener un acercamiento a los idiomas originales de algunos conceptos o palabras hebreas y griegas.

Entender el significado que el Apóstol Pablo le da a algunas palabras sacándola del contexto general por ejemplo la palabra carne (sarx en griego) que denota carne animal para comer o la del cuerpo humano diferenciándola de la sangre y los huesos etc. Él le da un uso totalmente diferente, se refiere ala carne como el uso natural de nuestras debilidades por la cual el hombre cae, se separa de Dios es la raíz de todos sus males (Gal. 5:19, 20).

Lo mismo pasa con la palabra casa que normalmente es identificada con el lugar donde vivimos, la palabra lo relaciona con nuestro cuerpo, la morada de Dios, el templo del Espíritu Santo. O la palabra “mártir” usada en hechos cap.1 vers. 8 antiguamente significaba “testigo” pero hoy día esa misma palabra se relaciona con aquella persona que muere por Jesucristo o defiende su fe.
A continuación daremos algunos ejemplos.
Ejemplos: griego

“Confesar” ROM. 10:9 = el original dice hablar o decir lo mismo
“homologeo” (homo: mismo - y logeo: pensar)

“Arrepentirse” Gen. 6:6 = antiguamente era reflexionar, hoy se le llama a cambiar de ida o posición.
“metaneo” (meta: trans - y noeo: pensar)

“Pagar” ROM. 6:23 = el salario mísero de un día
“Opsonia”: el miserable salario del pecado es “muerte”
Dentro del mismo texto bíblico hay palabras que tienen distintos significados.

Ejemplo:
La palabra “Ley” en:
Los cinco libros primeros (Pentateuco) Josué 1:8
Todo el Antiguo Testamento Mateo 7:12
Los diez mandamientos (decálogo) Mateo 5:21, 27.
Ley civil de cualquier nación Dan. 6:8
El matrimonio 1Cor. 7:39. ROM. 7:2
El poder del pecado ROM. 7:20,23
El evangelio de Cristo GAL. 6:2

En la misma temática hay muchas palabras que no significan lo mismo: mundo, evangelio, espíritu, muerte, justicia, familia. O en castellano antiguo las palabras caridad, parir, allegarse etc.

La palabra conocer por ejemplo en la Biblia generalmente sugiere intimidad o acercamiento sexual dentro del matrimonio así la encontramos en Gen.4: 1; o cuando Caín “conoce” a su mujer y tienen hijos (relación sexual). No se trata del verbo que entendemos en occidente, cuando por primera vez vemos a alguien.
Jesús emplea esta misma palabra para referirse a los que un día querrán entrar en el reino del Señor y nunca tuvieron una intimidad con él “apartaos de mi no os conozco”. Conocer aquí es una relación personal con Cristo

La palabra “entusiasmo” que tiene su origen en el latín y griego significaba “ser poseído por un dios”. Llevaba también el significado de inspiración sobrenatural, y el éxtasis profético o poético y fue usada con este sentido hasta aproximadamente 1807. Ahora, sin embargo, sólo significa un sentimiento de pasión en cualquier actividad
En muchos países o idiomas las traducciones sufren alteraciones lingüísticas, pero el mensaje principal y redentivo de la palabra no sufre alteración alguna.

En griego (del Koiné, griego popular)
Baptizo: “sumergir, zambullir”,

Apocalipsis, Cristo, Biblia, Epístola, evangelio, diácono, muerto, desnudo, habitación aguas, ríos, justicia, perfecto, pecado (en griego tiene 12 definiciones), etc.

Solo cuando su traducción corrompe las doctrinas fundamentales obviando el pensamiento original de sus escritores (la traducción de los Atalayas y otros) es cuando nos encontramos frente un problema.

En 1ª Corintios 13:2, Pablo escribe “si tuviese toda la de, de tal manera que traspasase los montes...”. En la época del siglo XVI cuando la Biblia fue traducida al castellano, la palabra traspasar tenia el sentido de mudar, cambiar de lugar. Hoy día dicha palabra significa penetrar o perforar.

Para entender el texto tenemos que darle el significado antiguo, pero también conviene que sustituyamos la palabra por otra más actual

En Mateo Jesús nos dice “os doy autoridad de ollar serpientes y escorpiones” (símbolos de espíritus y demonios).

La palabra autoridad viene de “exousia” que es el derecho legal que autoriza a otra persona de hacer uso de su nombre, él Señor nos da autoridad de usar no cualquier poder sino “su poder”.

Poder: dunamys quiere decir dinamita o poder
Autoridad: exousia derecho legal “poder conferido para operar en cualquier circunstancia.


Interprete lo siguiente:
- La palabra mundo en Juan 3:16 comparándola con 1 Juan 2:12 ¿Cuál es el uso local en cada situación?

- En Romanos 1:17 si tuviéramos que interpretarlo ¿De qué forma vivirá el justo? Sería ¿por su fe o su fidelidad?

- ¿Cómo hubiera tratado Ud. De llevar en su tiempo, el texto de Isaías “si tus pecados fueren como la grana vendrán a ser como la blanca nieve” a aquellos lugares donde no se conocía la nieve.


9- PASAJES PARALELOS

Cuando tratamos con pasajes paralelos nos referimos a los pasajes que tratan un mismo asunto en la Biblia. Muchas veces los contextos no aportan toda la claridad que debieran y hay casos que ninguna, por ejemplo Lucas 14:26 nos dice que el que no “aborrece” a su padre y madre no puede ser un discípulo. Lógicamente lo primero es ver el uso local de la palabra, pero aun así no nos deja claro el sentido de lo que Jesús quiere decir, es en este tipo de casos donde usamos este regla, sí analizamos Mateo 10:37 “el que ama padre y madre mas que a mí, no es digno de mí”, entendemos perfectamente que “aborrecer” en Lucas es una forma de “amar menos”.

Recordemos siempre que la Biblia es una unidad doctrinal, sin contradicciones verbales, (pueden ser científicas e su tiempo, aunque no esta escrita para responder a la ciencia, sí es el único medio mas seguro para la arqueología.), Por ser el mensaje de un solo autor.

Para interpretar correctamente las escrituras se debe averiguar cuáles son los demás pasajes paralelos que hablen del mismo asunto, y luego considerar toda la enseñanza globalmente. Por ejemplo para entender parte de Apocalipsis debe observar sus paralelos en Daniel, los cumplimientos tipológicos no pueden ser entendido si se descuida el Antiguo Testamento.

Los paralelos son verbales y conceptuales. Verbales por que en ella se encuentra la misma palabra o frase con un sentido idóneo o semejante. Por ejemplo no podemos comparar o hacer un paralelo de Juan 3:16 “por que de tal manera amó Dios al mundo…” y unir la palabra amor con cualquier texto que hable de amor ya sea filial o erótico, debemos tener en cuenta que nos habla de un amor mucho más grande que involucra la salvación de la humanidad.

O tratar de relacionar 1ª Pedro 3:21 “el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva…” y usarlo como apoyo para la “regeneración Bautismal” aludiendo un poder salvador al acto del bautismo en agua, (invalidando el poder redentor y perdonador de la cruz 2ª Cor. 5:17) claramente mal interpretado, apoyándose en otro texto de iguales características como Juan 3:5 “el que no naciere del agua y del Espíritu, (bautismo en agua y bautismo en espíritu, falta rigor hermenéutico, No se refiere a esa clase de bautismo) no puede entrar en el reino de Dios”.
Con respecto al texto de Pedro diríamos que claramente esta hablando de los 8 salvados en el “arca” del diluvio, que fue símbolo de “Cristo”, ahora el bautismo que nos salva no es el agua sino Jesucristo mismo el “arca antigua”.
Y en Juan la expresión nacer de agua y espíritu se refiere a nacer completamente d Dios (agua simb. Del espíritu; y espíritu termino usado en el tiempo que representa al padre o a Dios)

A veces una mala interpretación nos puede a llevar a cometer errores a un gramaticales pero puede llegar a suceder no por culpa del lector si no de la traducción bíblica que lee.
Por ejemplo hay personas que para someter a la gente a la obediencia se toman de 2° Cor. 1:20 “por que todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios”

Aquí hay una falta gramatical y una ausencia del lector de entender el pronombre personal, debería leerse,“ por que todas las promesas de Dios son en él ( son en Jesús), Sí, y en él (Sí en Jesús), Amén,.......
No se trata si soy obediente a todo lo que se me diga, Dios tiene que bendecirme, las bendiciones están en Cristo para nuestra redención.-

Para un exhaustivo y buen trabajo exegético con respecto a las palabras verbales es recomendable una buena concordancia bíblica, basadas en lenguas originales, también puede usar las concordancias que aparecen en algunas Biblias, teniendo en cuenta los errores que tienen de traducción, (se recomienda usar el libro de concordancias de Strong), no olvide analizar bien las concordancias para tener el correcto paralelo.

Ej. : Efe. 3:13 comparado con Luc. 18:1 ¿están hablando del mismo sentido ambos textos?

También se puede hacer un paralelo profético y sus cumplimientos a través de esta regla hermenéutica, no olvide que su paralelo puede encontrarse antes y después del texto, en el capitulo precedentes, en el libro, o Antiguo o Nuevo Testamento, o en la historia.

- Profecía comparada: Mat. 26:34. Marcos 14:30. Juan 13:38

- Cumplimiento: Mateo 26: 69-74. Marcos 14:66-72. Juan 18:16, 17, 25-27
- El siervo sufriente Isaías 53 – camino de Jesús desde sus juicios injustos hasta el Gólgota

- Daniel 7:2-8, - Apoc. 13:1,2

Nota: no siempre es recomendable usar pasajes paralelos, pues en algunos casos nos confundirían o nos llevaría a una mala interpretación, primero cerciorémonos de que el pasaje nos sea completamente claro en su contexto inmediato. Por ejemplo en 2 Cor. 5:2 nos habla de nuestra “habitación celestial”, el contexto inmediato nos da la interpretación a que se refiere (nuestro cuerpo glorificado), tratar de interpretarlo a la luz de textos como Juan 14:2; Hebreos 11:10; o Apoc. 21:10 nos llevaría a creer otra cosa (que nuestra morada es el cielo), y no lo que quiere decirnos el autor referente a los cuerpos glorificados


A la luz de los pasajes paralelos como se interpretan los siguientes textos:

Deut. 4:6; Sal.51: 17; Jer. 4:4; Am. 5:4; Rom. 3:25; Fil. 3:10; 2ª Tes. 3:3.

Usando esta regla desarrolle Efesios 2:8 con Judas 3 ¿Cuál sería entonces el paralelo de ambos?

Haga un examen de la escritura del letrero en la cruz, descrita en los cuatro evangelios




10- CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS

A menudo nos encontramos con pasajes que muchas veces nos resultan incomprensibles y que aunque el texto leído sea claro, se nos simplifica mucho más cuando nos familiarizamos con sus circunstancias históricas. Estas pueden ser a través de su geografía, costumbres, épocas, religión, uso lingüístico, características especiales etc. Para tener una idea mejor bueno le seria al estudiante recopilar la mayor información posible, seria conveniente estudiar la vida cotidiana de los judíos y griegos a través de un manual que nos hable de sus usos y costumbre, en el caso de los judíos respecto a la ley, tanto la ley tradicional del Talmud, como de la Biblia, su historia, tanto de los apócrifos y de la historia profana, como también la geografía bíblica que nos ayudara a comprender muchos pasajes complicados.

- Por ejemplo si tuviéramos que hablar de la huida de Jonás que Eligió a Tarsis como destino, uno de los lugares comerciales más afamados del mundo antiguo con sus grandes exportaciones de plata (Jer. 10:9), hierro, estaño y plomo (Ez. 27:10), que el profeta lo escogiera en vez de cualquier otro de Palestina se debía a su concepto errado de la “presencia de Yahvé” Jon.1: 3 se limitaba al País de Israel, en palestina el juicio divino podía alcanzar al profeta, pero en Tarsis estaría a salvo, una idea absurda que formaba parte del pobre conocimiento de Jonás al igual que muchas veces nos pasa a nosotros.

- En Lucas 10 leemos la ocasión cuando el Señor envió a los 70 a anunciar el evangelio, dándoles instrucciones para el viaje el versículo 4 dice”…y a nadie saludéis en el camino”, a nuestro entender diríamos que ¡falta de respeto decir que no saluden, como van a predicar el evangelio!. Sin embargo, si cuando tomamos en consideración los extensos saludos que se realizaban al encontrarse dos judíos en el camino, ellos se saludaban con el “Shalóm” (paz), y consistía en doblegarse desde la cintura hacia el lado derecho, al izquierdo, luego seguía una platica amistosa sobre los asuntos del día y al separarse se despedían como al principio, esto duraba como media hora, imaginase encontrarse con diez personas solo de ida.

- En Mateo 8:21 Jesús le dice a un joven “sígueme” a lo cual respondió “…deja que entierre a mi padre y a mi madre y te sigo”, el Señor le dijo: " Deja que los muertos entierren a los muertos”. Parece una muestra clara de insensibilidad de parte del Señor aunque dejamos claro que bien puede ser una exigencia literal, y que se plantea a todos nosotros, el caso es otro, sus padres no habían muerto pero
era la costumbre que los hijos permanecían en casa hasta que estos fallecieran, él quería aplazar su obediencia a este llamado por su obligación con sus padres, el Señor le dijo que dejara esa labor para los que no habían experimentado la vida espiritual

- Para entender el relato del paralítico y como fue bajado por el techo (Mr.2: 1-12; Lc. 5: 17-26), es difícil de entender sino comprendemos la forma como se construían las viviendas de palestina en el primer siglo, generalmente tenían dos pisos y un patio central, entorno al cual se distribúyanlas habitaciones, a lo largo de los dos patios había una galería cubierta desde la cual hablaría Jesús, fue a través del tejado de la galería donde supuestamente se coloco una escalera y así la muchedumbre que cerraba los espacios no sería obstáculo para estos cuatro hombres de fe. Muchas de las parábolas son más fáciles de estudiar cuando se conoce acerca de su costumbre, entenderíamos el lenguaje de Pablo en las epístolas, los Salmos, los libros proféticos, Apocalipsis, etc.

- Con respecto a las “riquezas injustas” de Luc. 16:9 y el ganar amigos a través de ella, nos sería más fácil de entender si captáramos que son las riquezas injustas, las cuales tiene relación con el administrar dineros ajenos, y están en su poder para incrementarlo, por ejemplo los bancos de hoy en día y no dineros mal avenidos (robo, droga o cualquier ganancia deshonesta), Jesús alabó al mayordomo porque usó los bienes de su amo para atraer amigos que lo ayuden cuando sea necesario.

Lo que quiere decir el maestro es que usemos los bienes que no son nuestros y pertenecen a Dios, los cuales están en nuestro poder para ser administrados, por ejemplo los dones del Espíritu Santo.

Talmud: es la colección de la tradición judía oral, transcrita solo varios siglos después de la era cristiana.

Apócrifo: son el grupo de siete libros sobre la historia judía durante los siglos silenciosos (periodo entre Malaquias y Mateo, periodo de 400 años aprox. En el cual Dios no hablo ni por medio de profetas u otra voz), son considerados como no inspirados, solo se puede ver hechos de la historia, pero no forman parte de ninguna enseñanza o doctrina.

Tenemos que entender dentro de las distintas circunstancias históricas factores como:

- El clima Mat.24: 10, Amos 3:15, Jer.4: 11, Jon. 4:8;

- Geográficas Luc. 10:30-35 (y entenderemos como eran los caminos entre Jerusalén y Jericó donde se escondían los bandidos);

- Su época y momento Is. 6:1, Rom. 13:1-6,1 Ped. 2:13;

- Factores políticos Esdras 4:4-6, Neh. 4 y 6, Mat. 17:24-27

- Factores sociales, el problema de la descendencia cuando la mujer era estéril Gen. 16, 1 Sam.1, o la poligamia 1 Re.11: 1-6, después del exilio la sinagoga fue relevante en la vida de los judíos, por ejemplo en la sanidad del ciego de nacimiento (Juan 9: 13-34), el temor de sus padres (v.22) es entendible

- De costumbre Sal.56: 8, Mr. 2:1-12, Mat.25, se entienden mejor sus parábolas y metáforas si entendemos su cultura y costumbre

- Factores religiosos Gen 31:19, Ex.23, 1 Re. 16:30-33, Jue. 17:1-5 recuerde el contraste del fariseo y el publicano Lu.18: 9-14, Juan 1; la importancia que le dan los judíos a la torah (ley, 613 preceptos, 248 mandamientos y 365 prohibiciones), el gnosticismo en tiempo de los apóstoles

Interprete los siguientes textos:

Deut. 27:11-15; Job 41; Sal. 121; Os. 7:8; Mat.12:6; Fil. 2:17; Mat.13:14; 1Tes. 4:13

Escoja cuatro textos de los evangelios relacionados con costumbres judías del primer siglo y explíquelos.




11- LA CLAVE DE LOS DOS TESTAMENTO


Aunque cabe destacar que este principio no pertenece específicamente al campo hermenéutico general, sino que pertenece al elemento teológico mas que nada, su importancia se debe al gran número de creyentes que no sabe distinguir el evangelio o sus doctrinas, la ley y el mensaje del N. Testamento, el antiguo pacto y el nuevo pacto.


Como “interpretes de la palabra de Dios”, debemos familiarizarnos con ella, entender su mensaje, su distinción del pacto mosaico, y cual es la clave que nos ayuda a entender los dos testamento, entender que sin el antiguo testamento no comprenderíamos el nuevo, la muerte de cruz, la redención, los sacrificio, el templo, el oficio sacerdotal, y el mensaje de salvación para la humanidad, que es valido en todo tiempo, fue instituido en las ceremonias del antiguo pacto por medio de los profetas y expuesto en el lenguaje acostumbrado: Vernáculo y Toráhico, propio del pueblo hebreo. Rom. 3:21-22, 1Pe. 1:10-12

Y sin el nuevo el antiguo testamento no tendríamos revelación del nuevo pacto (el nuevo esta escondido, inmerso e implícito en el antiguo), solo pasaría a formar parte de un pensamiento religioso, aun en la iglesia del primer siglo los apóstoles tropezaron con dificultades por el choque evidente del evangelio y la ley mosaica (Gálatas, Romanos, hebreos, etc.)

Él interprete de la Biblia y el predicador del evangelio deben esforzarse por entender correctamente las “imperfecciones” y temporalidad de la ley (Rom. 7:12-14, Hebreos 8:7-13), y saber distinguir entre el aspecto de los mandamientos de la ley y las promesas evangélicas de las escrituras antiguas, que produjo tanta alegría y gozo a la iglesia primitiva (Sal.32: 1, 2; Cf. Rom.4: 8-6). Aún el salmista entendió que se puede disfrutar de las bendiciones guardando la ley (la palabra) salmo 1:2-3 “Y en su Ley meditara de día y de Noche”

No olvidemos que la ley (Toráh), fue la primera revelación directa de la voluntad divina, y que allanó el mensaje entregado por nuestro Señor Jesús Cristo, formulando todo un simbolismo y un sentido tipológico que nos es entregado con amplia luz en el Nuevo Pacto.
Hasta donde fue posible David, por su posición en la historia, comprendió que el plan divino de salvación dependía del perdón del pecador Salmos 32:1,2 escribió:

“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Bienaventurado el hombre a quién Jehová no culpa de iniquidad.”

Toda persona que escudriña las escrituras no debe dejar de lado el pensamiento que el antiguo testamento nos quiere entregar situándose en el tiempo y su finalidad (la ley es el ayo que nos conduce a Cristo, sin ella no podría salir a luz el pecado, de ahí su importancia.

No tiene méritos redentivos pero si nos conduce a ello), así lo entendieron los apóstoles. Los profetas explicaban el sentido interior y espiritual para el pueblo Judío, sin saber que el pensamiento divino abarcaba mucho más “hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8. Cristo lo entendió así pero además impartió revelaciones nuevas y mas claras sobre el tema, aun iluminando después a sus propios discípulos (predicando el perdón gratuito, y la finalidad del antiguo pacto).


Preguntas
De acuerdo a lo aprendido
¿Podría Ud. explicar el mensaje de la Cruz?

¿Cómo entiende la Justificación? (como se entendió el A.T. y como se entiende ahora)



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Este material es util para la educación y formación del cuerpo de Cristo, y es un trabajo de investigación a traves de distintos autores que Dios a usado para bendecirnos y también de lo que el Señor nos a ministrado

No lo use para comercializar sino para bendecir




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Pronto tendremos la segunda parte de este manualcon:

Hermeneutica Especia; Figuras Retoricas, Similes, metaforas, pleonasmo,metonimia, Hiperbole, Paradoja, Eufemismo, Ironia, Prosopopeya, Apóstrofe,Antitesis, Elipsis, etc.

Parabolas, Provervios, Lenguaje Figurado, Modismos Hebraicos,Alegorias, Tipos, Simbolos, etc
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