D. Teologico 2 | Dic. Teologico 3 | Diccionario teológico | Lo que creemos | Estudio de el Bautismo | La muerte de Cristo | FOTOS | Hermeneutica 2ª parte | MI LLAMADO | EL CAMINO A LA VIDA ETERNA | Misiones en Saharaui | SERMONES | Un poco de humor | Cristo en el tabernaculo | Hermeneutica 1ªparte | ENLACES | Restaurando Nuestra Tierra | NUEVOS SERMONES | LA AUTORIDAD DE ATAR Y DESATAR | El FRUTO DEL ESPIRITU | LA MISION INTEGRAL DE LA IGLESIA |
 
SERMONES
 
 
SERMONES

LOS TRES TIPOS DE HOMBRES


1 cor. 2:14, 15 – 3:1
En este pasaje Pablo divide al hombre en tres categorías. Clasifica estos grupos en conformidad con su capacidad para comprender y recibir la Palabra de Dios, es decir: las cosas que nos han sido reveladas por el Espíritu. Desde el punto de vista del nuevo nacimiento y de la vida de poder y bendición,

Examinemos en más detalle las tres categorías: el hombre natural, el hombre carnal, y el hombre espiritual.

EL HOMBRE NATURAL
El hombre natural es el hombre siquikós. Este término procede de la palabra griega “siqué” que significa “alma”. Literalmente hablando habría que decir que es un hombre animal,

- El hombre natural vive de acuerdo con lo natural. Su intelecto y sus emociones lo gobiernan.
Nunca ha nacido de nuevo – es inconverso. El hombre natural no está despierto a las cosas espirituales. peor aún, para él son locura.

- No puede entender lo espiritual, porque no es racional. La palabra de Dios, sus promesas, su gracia y la fe son cosas incomprensibles para el hombre natural.

- El mundo del hombre natural es limitado por su entendimiento finito y sus sentimientos.

- El hombre natural no puede entrar en el reino de Dios porque en el no hay lugar para lo racional. Jesús dijo, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3).

EL HOMBRE CARNAL
"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."

El hombre carnal es el hombre sarkikós. Este término proviene de la palabra griega sarx que significa “carne”.

¿Dónde está el problema? En esto: el sarkikós quiere agradar a Dios en las pobres fuerzas de su carne. pero no ha aprendido todavía a andar en el Espíritu

La frase "cristiano carnal" fue usada por primera vez en I Corintios 3:1 cuando Pablo habla a los cristianos en Corinto. Pablo les dijo, "...no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."

- Lo primero que aprendemos de este pasaje es que el cristiano carnal es como niño.

- El cristiano carnal es uno que ha nacido de Dios pero vive fuera del reino de Dios. No crece espiritualmente, no madura y no se puede cuidar. El problema es que el cristiano carnal debe de haber ya pasado por esta etapa de su vida espiritual. Es como un niño de la edad de seis años que todavía no puede escribir ni leer.

- Cuando nacemos, todos somos carnales y cuando nacemos de nuevo esta carnalidad persiste. El problema con los cristianos corintios fue que después de varios años todavía eran carnales

- De manera que la carnalidad del hombre no es removida por medio de la conversión, debe ser removida por medio de la obra de santificación. Comunion intima

- La causa de todos lo problemas en la iglesia corintiana fue la carnalidad.
Si no crece puede quedar enano espiritual, lo que lo llevara a practicar las obras de la carne Gal.5:19-21


EL HOMBRE ESPIRITUAL
"En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie."
El hombre espiritual es el hombre neumatikós. Esta expresión viene de la palabra griega neuma que significa “espíritu”.

el juicio del hombre espiritual representa el pensamiento (gr. Nous) de Cristo 1Cor. 2:9 “cosas que ojo no vio...

- El hombre neumatikós, a diferencia del sarkikós, no trata él de agradar a Dios, sino que más bien se deja guiar por el Espíritu; aprende a andar en el Espíritu y no en sus fuerzas

- El hombre espiritual crucifica continuamente los deseos de la carne.
- Cuando negamos a nuestros deseos carnales llegamos a la mente de Cristo.

Las características dominantes del hombre espiritual son:

1) el entendimiento de los deseos de Cristo,
2) las frutos del Espíritu
3) la dirección del Espíritu.

Los Deseos de Cristo.
El cristiano carnal pone su enfoque en la experiencia de su conversión, pero el cristiano espiritual es consumido por Cristo mismo. El hombre espiritual ha sido transformado y piensa como Cristo piensa. Actúa y reacciona de una forma agradable al Señor. Todo lo que hace es precedido por sus deseo de agradar a Cristo.

Los Frutos del Espíritu.
"Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza" (Gal 5:22). Es importante distinguir entre los frutos del Espíritu y las obras del Espíritu. Las obras del Espíritu son para la edificación de la iglesia, pero los frutos del Espíritu son el resultado de la morada del Espíritu dentro de nosotros.

La Dirección del Espíritu.
"Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios" (Rom 8:14). El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu. El aprender a seguir al Espíritu es un proceso también. Mientras aprendemos a seguir a Jesús, aprendemos también a sentir la dirección del Espíritu. Jesús dijo, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Para seguir necesitamos escuchar y no podemos escuchar si no hemos crucificado a nuestra vida carnal.

¿Qué tipo de hombre eres tu? ¿El carnal? ¿El natural o el espiritual? ¿En cual categoría te presentarás ante el trono de Dios?


LAS CARACTERISTICAS DE UNA VIDA SIN FUTURO
I Juan 2:15-17

INTRODUCCION
En el mundo antiguo se ve un conflicto entre el bien y el mal.

El zoroastrismo, la religión de los persas; el mundo es el campo de batalla entre las fuerzas opuestas de la luz y las tinieblas. El dios de la luz era Ahura-Mazda, y el de las tinieblas, Ahura-Mainyu. Había entre los dos un conflicto eterno y la Gran Decisión era elegir a cuál servir.
Los Judíos conocían bien este concepto.

I EL SIGNIFICADO DEL MUNDO

I Juan 2:15
a) Kosmos= el mundo creado.
Dios creó el mundo bueno y hermoso. Así es hasta hoy.

b) Adquirió una connotación moral= el mundo alejado de Dios caracterizado por principios injustos: bajos deseos, falsos valores y egoismo.

II- TRES PECADOS TIPICOS DEL MUNDO
El hombre que contemporiza con el mundo vive bajo,
a) el deseo de la carne
b) el deseo de los ojos
c) la vanagloria de la vida
Esta clase de vida no tiene futuro y si en todo el sentido de la palabra, lo tuviera, sería un futuro tenebroso, bajo condenación.

III.- LA VIDA QUE TIENE FUTURO
II Corintios 4:18 y el versículo 17 del texto basíco nos hablan del futuro glorioso de aquellos que hacen la voluntad de Dios. Que Dios nos ayude a serle fiel. Amén.


RESTAURANDO LA VISION DE JOSUE

Josué1:2 "Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de IsraeL"

Introducción:
El siglo pasado fue el siglo de conquistas:
- el hombre llego a la luna
- después de muchos intentos el hombre logra conquistar el monte Everest
- por primera vez un grupo de expedición llegan al polo norte
- es mandada la sonda espacial "Patfinther" para investigar en martes
cada uno de estos logros fue acompañado de una esperanza un sueño que nació en el corazón de alguien

los grandes sueños y visiones nacen en el desierto
- cuando no hay salida y alzamos la mirada
- los más lindos poemas del rey David nacieron en su desierto
- José no es un tuvo que pasar grandes penurias para lograr conquistar sus sueños

somos el producto de lo que pensamos
Estamos rodeados de paradigmas: es una estructura mental implantada por factores internos o externos que limitan el corazón de la persona para creer, para tener esperanza. Resistencia al cambio.

Nos formamos en la teología del no puedo, yo nunca lo lograre, no creo que sirva de algo, nunca llegare a ser como tal o cual

La Palabra dice que Jesús en Galilea NO PUDO sanar por la incredulidad de ellos. Dios quiere bendecir pero el problema para recibir es nuestra propia limitación, porque: no se puede,es imposible.

Somos llamados a romper con nuestros paradigmas
Ej.: Las Olimpiadas: todos los años rompen los límites que dijeron eran imposibles de romper

La Biblia declara en Romanos 4:18 que él creyó en esperanza contra esperanza porque Dios se lo había dicho vv.19 miro mas allá de las cosas naturales y siempre le fue contado por justicia

Pero antes tuvo que romper sus limitaciones humanas Gen. 15 1-3 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

Hebreos 11:1 Fe es certeza de lo que se cree

Génesis 39:21 pero Dios estaba con José y le extendió su misericordia
...... Si Dios lo digo yo lo creo


Cuando nuestros sueños se transforman en pesadillas
Habacuc 2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará

Número cáp.13 nos dice que 12 espías fueron enviados a reconocer la tierra.
- una tierra que siempre escucharon hablar
- por siglos esperaron ver y habitar
- que Dios había prometido (y su palabra es cumplida)

pero 10 se desanimaron por los grandes obstáculos que en ella habían, y tuvieron miedo
solo dos se atrevieron y creyeron en Dios sin mirar los obstáculos y dijeron son pan comido Núm.14:8-9

2 Hombres (Josue y Caleb)

Maravillosa ciertamente fluye leche y miel
Tomémosla
Dios nos la entregará, son pan comido
Los miraban hacia abajo

10 Espias
No
Esa es tierra terrible que traga a sus moradores
Hay gigantes
Somos como langostas a su ojos y así nos ven ellos
Los miraban hacia arriba

El reino de los cielos sufre violencia y solo los valientes lo arrebatan. tu puedes vivir mirando los obstáculos y problemas y creer que nunca llegaras a ser alguien, o enfrentar tus fantasmas y decir "todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Fil.4 :12

Nuestro entorno nos puede crear paradigmas: al construir nuestra iglesia toda la gente dijo que no podíamos y humanamente era verdad, pero Dios había puesto un sueño en mi corazón....

Cuando el sueño esta en las manos de Dios
El Salmo 126 dice "cuando Yave nos hiciere volver de la cautividad de Sión seremos como los que sueñan....."

Un ciego de nacimiento no puede soñar médicamente es imposible porque no retiene imagen en su retina

La Visión:
Lo que se recibe en el corazón y hace que el hombre interior se expanda, para recibir la bendición que va a venir.
Josué vio la tierra y le creyó a Dios y trabajo y se prepara solo para conquistar sus sueños supo esperar, pero entre tanto se preparó

La Biblia declara en Joel 2:28 y los Jóvenes tendrán visiones (conquistaran) ¡hey es algo del Espíritu Santo no tuyo! Solo tienes que depositar tus anhelos en Dios y él hará

Génesis 32:22 dice que Jacob lucha con un ángel, se canso de ser un fracasado, segundón, don nadie, siempre huyendo, el estigma de un sinvergüenza lo persiguió toda su vida.
creció sabiendo lo que decía la gente de él, pero nunca le pregunto a Dios que era lo que pensaba de él
te vas a sorprender cuando sepas como te ve Dios

Conclusión
Roma conquista a Grecia militarmente. Pero Grecia conquistó a Roma y a todo el mundo intelectualmente, hasta hoy (la cultura occidental).

Pedro ve venir a Jesús caminar sobre las aguas, sus amigos le dicen que no se atreva, te vas a ahogar, no lo hagas Pedro y él dijo... Si eres tú manda que yo baya hacia ti. La experiencia vivida por Pedro ninguno de los otros discípulos la vivió

Tu puedes vivir dependiente de un asiento en tu iglesia, y nunca la experiencia de conquistar tus sueños
Dios le dijo a Josué .... levántate y pasa este Jordán....

la bendición esta al otro lado del Río, Jesús dijo pasemos al otro lado y aunque había turbulencias él les dio su palabra









NO TE CONFORMES A ESTE SIGLO

ROMANOS 12:1-2 Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformáos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


_Palabras Claves:

- Sacrificio: el versículo hace hincapié en la necesidad de una entrega con un costo alto para aquél que la realiza.
- Renovación: la entrega implica cambiar actitudes naturales en nosotros, como el acostumbarnos al medio ambiente en que vivimos. La tendencia natural de todo ser humano es realizar las mismas conductas que son habituales y mayoritarias en la comunidad: la infidelidad conyugal, el desinterés por el prójimo, el engaño, la mentira, el fraude, el incumplimiento comercial, etc. El cristiano debe renovarse constantemente, debe cambiar su estilo de vida, para no ser influenciado por estas prácticas, y además debe ser un factor de cambio en medio de la sociedad donde vive.



_La accion del pasaje

- Os ruego (rogar): Pablo les escribe pidiéndoles que tengan una forma de vida acorde al evangelio. Lo hace con una especie de súplica, como si fuera un favor, con la consideración que no está pidiendo nada para él, sino para los lectores de su carta.
- Presentéis (presentar): Mostrar algo, hacerlo visible. Se refiere a una manifestación exterior. No basta con un deseo de realizar algo, sino que debe ser materializado, instrumentado en conductas prácticas.
- Sacrificio (sacrificar): entrega de algo con un costo alto para aquel que lo realiza.
- Agradable (agradar): realizar un acto que le produce un placer a otra persona.
- Conforméis (conformar): aceptar algo menor con tal de evitar un conflicto.
- Transformáos (transformar): implica un cambio. La persona no puede seguir igual a como estaba anteriormente.
- Renovación (renovar): volver algo a nuevo. Restaurar algo que estaba dañado y se deja en buen estado. Es un proceso trabajoso, lento y que debe hacerse con mucho cuidado.
- Comprobéis (comprobar): verificar, darse cuenta.


_Estudio de las Palabras principales

* CUERPO: Tiene su origen en la palabra hebrea basar. Significa lo exterior del hombre (génesis 2:21, Ex. 4:7, Lc. 24:39, 1ra. Cor. 15:39), es su naturaleza humana.

* SACRIFICIO: El sentido utilizado en el pasaje seleccionado es entrega, ofrenda Cristo es el ejemplo supremo de todos los sacrificios. Su consagración hasta la muerte; la perfección y pureza de su Vida de consagración a Dios; la base y el sujeto de comunión de Su pueblo y, por último, la eliminación del pecado por el sacrificio supremo en la cruz. Cristo por el sacrificio de sí mismo quitó de en medio el pecado (Ef. 5:2; He. 9:26; 10:4, 12,26). El cristiano es exhortado a presentar su cuerpo como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, lo cual constituye su culto racional (rom. 12:1; cfr. 2 Cor 8:5; Fil 4:18).

* SANTO: El término hebreo kadosh significa puro, física, ritual y, especialmente moral y espiritualmente. Según la revelación bíblica la santidad es a) Una cualidad fundamental de Dios y de Su Espíritu, b) Una virtud indispensable de todo verdadero creyente; y c) un atributo de ciertos lugares, objetos, días, fechas, acciones, etc.

* SIGLO: La palabra de Dios hace una diferenciación entre el presente siglo (que es el analizado en nuestro pasaje), que va desde la creación hasta la gloriosa venida del Señor (Gal. 1:4, Ef. 1:21, Tim. 2:12), la primera venida del Señor Jesucristo tuvo lugar en el centro de este período y, por consiguiente en el centro de todos los tiempos, y el siglo venidero , esto es, la eternidad que tenemos por delante de nosotros (Ef. 1:21, 2:7, He. 6:5, Mt. 12:32, Mr. 10:30, etc.)

* RENOVACION: Cambio de mente, de actitud.

* VOLUNTAD DE DIOS: El cristiano es llamado a hacer, no la voluntad de su carne y de los pensamientos (cf. Ef 2:3), sino a hacer de corazón la de Dios (6:6), buscando diligentemente conocerla (5:17), comprobando su voluntad agradable y perfecta (Rom 12:2). ;El mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (1Jn 17).


_Aplicación

Así como no es posible hacer hermenéutica correcta separada de la vida diaria, de la historia, de la realidad en que Dios nos ha puesto para vivir; asimismo el mensaje de la Palabra de Dios no es posible que se quede suspendido en el aire. Al contrario, la palabra de Dios es para obedecerla, para practicarla, para vivirla cada día en la praxis cristiana.




LAS BENDICIONES PARA LOS NACIDO DE NUEVO
Juan 3: 9- 13

1. Según Jesús, Nicodemo, como maestro de Israel, debería haber sabido algo acerca de la regeneración.

2. Siendo que desde Adán todos somos pecadores, todos los hombres han necesitado siempre nacer de nuevo. De lo contrario, nadie del AT sería salvo.

3. El hecho de que el AT no enseñe explícitamente sobre la regeneración, no quiere decir que el Espíritu Santo no la efectuaba. Por cierto, si la enseña implícitamente con la figura AT del ;corazón circuncidado

4. Los creyentes del AT no tenían toda la revelación sobre este tema, como tampoco la tenían sobre otras enseñanzas tales como la resurrección y la Trinidad. A través de toda la historia bíblica, Dios fue revelando Su Palabra poco a poco. Es lo que llamamos revelación progresiva.

5. Las cosas terrenales son las concernientes a nacer de nuevo (Ez. 36) y las celestiales son las enseñanzas del Reino consumado.

6. ¿Has nacido de nuevo?

C. La Regeneración produce frutos

1. Produce una nueva vida: Juan 1:12, 1 Juan 5:1

2. Produce una nueva naturaleza: 2 Co 5:17

3. Produce una capacidad para servir a la justicia y buscar el bien: Ro 6:13

4. Produce una nueva esperanza: Efesios 2:1,4-7, Ro 15:13


Conclusión

La regeneración es el acto divino que produce nueva vida en el creyente. Sin regeneración no hay salvación. Esto es fundamental. Es el principio de un proceso en la vida del creyente. Un proceso que se observará durante toda la vida de crecimiento espiritual


LAPROVIDENCIA DIVINA

Gn 45:5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.


Después que el Señor Dios creó los cielos y la tierra (Gn 1:1), El no abandonó el mundo para que anduviera por su cuenta. Más bien, sigue participando en la vida de su pueblo y en el cuidado de su creación. Dios no es como un relojero que formó el mundo, le dio cuerda y ahora deja que lentamente se le acabe la cuerda; más bien, El es el Padre amoroso que cuida lo que ha hecho. A ese continuo cuidado de Dios por su creación y su pueblo se le llama, en términos doctrinales, su providencia.

Aspectos de la Providencia
Hay al menos tres aspectos de la providencia de Dios.

(1) Preservación. Con su poder Dios preserva el mundo que ha creado. Después de exaltar a Dios como el Creador de los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos, Nehemías declara: "Tú vivificas todas estas cosas (Neh 9:6). La confesión de David es igualmente clara: justicia es como los montes de Dios, tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas (Sal 36:6).

Ese poder preservador de Dios se manifiesta por medio de su Hijo Jesucristo, como Pablo declara en Col 1:17: Cristo es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten". El verbo ;subsistir (gr. sunistemi) significa unir, mantener junto; por el poder de Cristo se mantienen juntas incluso las más pequeñas partículas de vida.

(2) Provisión. Dios no sólo preserva el mundo que ha creado, sino que también suple para las necesidades de sus criaturas. Cuando Dios creó el mundo, creó las estaciones (Gn 1:14) y dio alimentos para los seres humanos y los animales (Gn 1:29-30). Después que el diluvio hubo destruido la tierra, Dios renovó esa promesa de provisión con estas palabras: Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frIo y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche (Gn 8:22).

Varios salmos dan testimonio de la bondad de Dios al suplir para todas sus criaturas (e.g., Sal 104; 145). Dios mismo le reveló su poder creativo y sustentador a Job (Job 12;41), y Jesús afirmó sin lugar a dudas que Dios provee para las aves del cielo y los lirios del campo (Mt 6:26-30; 10:29-30).

Su cuidado no solo abarca las necesidades físicas del género humano, sino también las espirituales (cf. Jn 3:16-17). La Biblia revela que Dios manifiesta un amor y cuidado especial por su propio pueblo, a quien El le da un gran valor (e.g., Sal 91; véase Mt 10:31, nota).

Pablo les escribe sin ambages a los creyentes de Filipos: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Fil 4:19, véase nota). Según el apóstol Juan, Dios desea que su pueblo "prospere, y que tenga salud (3 Jn 2).

(3) Gobierno. Además de la preservación de Dios de su creación y de la provisión para ella, El también gobierna el mundo. Como Dios es soberano, los acontecimientos históricos suceden bajo su vigilancia y voluntad permisiva; a veces El interviene directamente segün su propósito redentor.

No obstante, hasta que Dios consuma la historia, El ha limitado su poder y gobierno supremo en este mundo. Las Escrituras afirman que Satanás es el dios de este siglo" (2 Co 4:4) y ejerce considerable control en este presente siglo malo (véase 1 Jn 5:19; cf. Lc 13:16; Ga 1:4; Ef 6:12; Heb 2:14).

En otras palabras, ahora el mundo no es obediente al poder gobernante de Dios, sino que está en rebeldía contra El y es esclavo de Satanás. Sin embargo, obsérvese que esa auto limitación por parte de Dios es sólo temporal; en el momento que El ha determinado con su sabiduría, El destruirá a Satanás y a todas las huestes de maldad (Ap 19;20).



BUSCANDO LA MOTIVACIÓN CORRECTA

La Psicología señala que el ser humano es motivado por sus necesidades
¿Es correcta ésta visión?
Existen al menos cinco escuelas psicológicas que alzan su voz sobre las motivaciones:

1. El psicoanálisis busca la motivación en los deseos inconscientes.

2. El conductista buscará los programas de reforzamiento.

3. El humanista, como Maslow, relacionará la conducta con la autorrealización.

4. El psicólogo neurobiólogo buscará procesos bioquímicos.

5. El psicólogo cognoscitivo intentará relacionar la conducta con el pensamiento.

¿Qué señala la Biblia respecto a las motivaciones?.
Una visión genera sobre el texto de Mateos 6:19-34 nos señala que cometemos un error al ser motivado por nuestras necesidades. Entonces ¿Qué debemos hacer para alcanzar una Motivación Correcta?

1. Nuestra Motivación Debe Tener Una Meta Correcta (v. 19-21)
Los receptores habían confundido los medios con las finalidades, (v.25-30) Hoy la preocupación es obtener un titulo profesional no el educarse en un área específica. La Meta adecuada es el Reino de Dios, esto es reconocer el señorío de Jesús.

2. Nuestra Motivación Debe Contar Con Una Mentalidad Adecuada (v. 22-23)
Los receptores habían dañado su mentalidad con la avaricia, sus motivaciones eran mas materiales que espirituales (v. 31- 32)
La Mentalidad Adecuada es la que busca hacer la voluntad de Dios.

3. Nuestra Motivación Debe Poseer Una Voluntad Tenaz (v. 24)
La Frase gr. Dseteite de prooton, traducida "Buscad primeramente" señala una búsqueda activa y constante de lo que lo más importante, lo que está ante todo (v.33-3)

La Voluntad Tenaz se orienta hacia Dios y su señorío.

En vista a lo anteriormente expuesto concluyo que el Cristiano debe entrar en una etapa de franco cambio de sus motivaciones, debemos identificar nuestros motivos y llevarlos cautivos a la voluntad de Dios.

Finalizo con la lectura de la Biblia en lenguaje sencillo para Mateo 6:33-34

"Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Todo lo demás, él se los dará a su tiempo. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los
problemas de cada día



CAMINANDO EN LA VERDAD
Domingo 21 de Marzo

3 De Juan 1:3
* ¿Qué hace al hermano Gayo tan diferente?

A. Porque Juan lo amaba.. Proverbios 17; 17 en todo tiempo ama el amigo.

B. Gayo tal vez estaba enfermo en el cuerpo, una diferencia del resto de los hermanos, pero no en su espíritu. v. Deseaba bien a todo el mundo no murmuraba, no deseaba el mal, no tenia envidia II Ped. 3:18; Sant. 2:5

C. Gayo produjo evidencia de la "verdad". No basta solo con aparentar ser un Cristiano (cualquiera se disfraza), pero demostrarlo es otra cosa. Creía verdaderamente en el Señor, y trataba de agradarle a él v. 3; Sant. 2:14-25

D. Gayo era un compañero-ayudante de verdad. v. 5-8. Él ayudó a los hermanos y a los extranjeros en una manera práctica. No solo los atendió y preocupo de ellos

E. Era hospitalario. Y una persona dadivosa

*Existe una Necesidad material.

- "Ruego que seas prosperado en todo". En este versículo, la palabra PROSPERADO, es la palabra EUODOO, y significa: Ayudar sobre la marcha o Tener éxito en alcanzar. Esto implica que la prosperidad divina no es un fenómeno momentáneo o pasajero, sino más bien un estado continuo y progresivo, aplicable a todas las áreas de la vida, no meramente a su billetera.

-En este mundo convulsionado por los ministerios elitistas, que nos vuelve al pasado a los tiempos mas oscuros del fariseísmo, que indicaba que quien tenía una enfermedad o pobreza y calamidad era por el pecado de sus vidas (Juan Cáp. 9)

*Existe una Necesidad espiritual.

- Así como prospera tu alma. Dios no desea que pongamos énfasis indebido en ninguna de estas esferas, sino que mantengamos un suave y delicado equilibrio, el Señor Jesús lo dijo claro buscad mi reino y su justicia y lo demás vendrá por añadidura. Dios sabe y conoce nuestras necesidades y sabe cuales son prioritarias” en la medida que buscamos su reino y su justicia.

- no nos dejemos engañar por los que instan a pedir creyendo, o los de la súper fe, (engaño sutil de los últimos tiempos). La clave de Gayo es como dice el verso3 caminar en la verdad. Es el testimonio de la verdad lo que abre las puertas de la bendición y no cuanto des.

Existe una Necesidades físicas (sanidad).

- "Y que tengas buena salud".espiritual y física, creo que no es la voluntad de Dios que vivamos enfermos y atribulados, pero no por eso yo puedo torcer la voluntad de Dios con mi súper fe. Sino como explicaríamos las cruentas muertes por causa de la fe en hebreos 11 y sin añadir los que han muerto a través de la historia

-EL amigo no se alegra en la adversidad de su hermano, sino que la siente
suya, llora cuando él llora, sufre con él, clama con él


*Conclusión

El hermano Gayo es el mejor ejemplo para aquellos que creen que sin un ministerio de pastor evangelista, maestro, etc. Nunca serán nada, y al ver a estos grandes predicadores, se frustran, y a eso agregarles sus impedimentos físicos, espirituales, monetarios. son pocas las esperanzas que les quedan

Solo el andar en la verdad es lo que motiva la bendición de Dios en nuestras vidas, y él va a usar a aquellos que realmente se dispongan a caminar en ella. Jesús dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida. y nadie viene al padre si no es por mi"

Es como si dijera: Prospera tu alma; comprende que la salud y la prosperidad tienen que ver con tu espíritu. Y como caminas en la verdad




GENERACIÓN DE ADORADORES

Juan 3:8 ;El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, y a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.........

........ 4:23 "Mas la ora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad; por que también el Padre tales adoradores busca que le adoren"

La pregunta que surge inmediatamente y que en alguna oportunidad el ser humano se hace es: ¿Dónde adorar? Creyendo que en tal denominación o tal formula es la correcta.

Jesús presenta la misma respuesta a diferentes personas; la primera la inquietud por saber como entrar en el reino de Dios, y la otra como adorar en el reino.

Al comparar el viento con los nacidos del Espíritu es porque así como con el viento no podemos verlo si podemos percibir su magnitud y en algunos casos su paso.

Los hijos del viento (ruah: espíritu) deben demostrar su adoración verdadera

El señor se casa de nuestra forma tan religiosa y enmarcada de adorarle mientras:
- La gente se pierde
- Nuestros púlpitos se llenan de conocimiento muerto
- Frialdad y mentiras

es tiempo que se levante una nueva generación, que no se deje encuadrar:

Moisés: un libertador que cumplió un propósito liberar a Israel de Egipto pero que no podía conquistar y tomar la tierra, Dios amaba a Moisés, pero él cumplió su llamado

Josué: un conquistador preparado para la guerra, solo toma Jericó cuando aprendió adorar pero tuvo su costo.
- Sin adoración no se conquista
- Sin sacrificio no se adora

Un verdadero adorador debe ser un hombre de guerra 1samuel 16:18

Los verdaderos adoradores adorarán: ganaran, vencerán, lucharan, transformaran al mundo en espíritu y en verdad

Hechos 15:16 el Espíritu Santo promete restaurar el tabernáculo de David.

Lo curioso es que David nunca levanta un tabernáculo, lo único fue que cuando traslado el arca levanto una enramada y coloco levitas para la adoración las 24 horas, hombres que realmente adoraran a Dios de todo corazón

No es método sino el espíritu con que se hace
Somos el producto de lo que confesamos


Imagen
Imagen