D. Teologico 2 | Dic. Teologico 3 | Diccionario teológico | Lo que creemos | Estudio de el Bautismo | La muerte de Cristo | FOTOS | Hermeneutica 2ª parte | MI LLAMADO | EL CAMINO A LA VIDA ETERNA | Misiones en Saharaui | SERMONES | Un poco de humor | Cristo en el tabernaculo | Hermeneutica 1ªparte | ENLACES | Restaurando Nuestra Tierra | NUEVOS SERMONES | LA AUTORIDAD DE ATAR Y DESATAR | El FRUTO DEL ESPIRITU | LA MISION INTEGRAL DE LA IGLESIA |
 
NUEVOS SERMONES
 
 
LA PLAGA DE MOSCAS
Exodo 08:24

INTRODUCCION:
Plaga en griego es Mastix que significa látigo, kun azote, puede ser en enfermedad y sufrimiento, herida que causa una calamidad de plagas. En Eclesiastés 10:01 dice Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista;… si lo vemos en el ángulo espiritual, cuando adoramos al Señor, sube un olor grato hasta su presencia, la unción de Dios no se puede hechar a perder, pero nosotros como portadores o estuches donde el Señor pone de su unción podemos hecharnos a perder, y de esa forma, el olor se convertiría en desagradable. A continuación vamos a estudiar a quienes buscan las moscas, como tipo de demonios.


DESARROLLO:

BEELZEBU - PADRE DE LAS MOSCAS

1.- MARCOS 03:22…decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios hechaba…
· Beelzebú, el príncipe de los demonios, significa El señor de las moscas. Vemos que dentro del pueblo religioso de aquellos días, había un señor de las moscas, el príncipe de los demonios. Cuando se habla de moscas se refiere a pleitos o batallas con demonios y en Efesios 06:12 Las moscas quieren hechar a perder la vida del creyente, aquellos que buscan a Dios y que quieren restauración.


LA MOSCA SARCOFAGA CARNARIA BUSCA A LOS CARNALES

2.- I CORINTIOS 03:03…pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, …
· Hay una clase de mosca llamada: Sarcófaga Carnaria que busca la carne solamente. Pablo les llevaba alimento sólido a los corintios pero se dio cuenta que aún habían divisiones en la iglesia por el comportamiento carnal de ellos. Las divisiones que hay en la iglesia vienen a través de la plaga de las moscas.


LA MOSCA DEL MEDITERRANEO BUSCA A LOS AMARGADOS

3.- SALMOS 73:21…Se llenó de amargura mi alma y en mi corazón sentía punzadas…
· Hay una clase de mosca llamada La mosca del mediterráneo, y no busca carne sino que frutas agrias. Ponen sus larbas en frutos agrios y cuando maduran, miles de larbas caen y cuando se reproducen son capaces de destruir miles de hectáreas de lo que se ha sembrado. En la vida espiritual, afecta a los cristianos cuando guardan amargura en sus En Hebreos 12:15 Pablo exhortaba decía que ninguno dejara de alcanzar la gracia de Dios, porque si brotaba alguna raíz de amargura entre ellos, contaminaría a otros. La amargura es capaz de destruir a vidas enteras.

Dice la Biblia que Esaú se amargó porque perdió la bendición de la primogenitura. En I Samuel 30 dice que David se amargó porque, encuentra solo cenizas, se habían llevado al pueblo cautivos.


LA MOSCA SETSE PROVOCA SUEÑO

4.- JUECES 16:19…Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre…
· Hay una clase de mosca llamada Setse que al picar, provoca sueño. Hay un demonio que provoca sueño espiritual al cristiano. Sansón significa rayo de luz y encuentra a una mujer llamada Dalila que significa la que hace languidecer la luz. Sansón se durmió en las rodillas de Dalila. La palabra dormir en griego se dice Kateudo que es una indiferencia a las cosas de Dios.

En Proverbios 20:13 dice que no amemos el sueño porque vendrá pobreza, pero si abrimos los ojos, seremos saciados de pan, el pan tipifica la palabra de Dios, pero este demonio hace que nos durmamos para que no nos alimentemos de la Palabra del Señor. El sueño hace vestir coberturas rotas, hace que no vigilemos, hace que se siembre cizaña entre el pueblo, trae destrucción en el pueblo de Dios.



BAJANDO DE JERUSALEM

Lucas10:30 ¿Quién es el prójimo (próximo)?

Generalmente uno ve al projimo como a quien necesita ayuda, y esta bien pensar así es correcto. Pero aquí quiero presentar al Projimo como quien es el que ayuda quien tiene misericordia, y atiende en medio de nuestras necesidades

acontinuación veremos paso a paso como la descripción de la historia nos lleva a comprender mejor quien es el desvalido y asaltado y quien es el projimo de esa persona

1. Descendía: el enemigo siempre se va a aprovechar de nosotros cuando descendemos, cuando estamos pasando por problemas, o por situaciones y nos baja de Jerusalén a Jericó; ya que Jerusalén es símbolo de la de la bendición mientras Jericó era el símbolo del lugar de pecado y desenfreno.

2. Cayo en mano de los asaltantes: que lo despojaron de todo. El pecado nos asecha. El enemigo trata de robarnos la bendición.

a.- Despojaron: desnudar te avergüenza, De su riqueza, De sus fuerzas físicas.
b.- Hirieron: crea situaciones para que en tu corazón se asienten heridas del alma
c.- Lo dejaron medio muerto: Juan 10:10 vino a matar robar y destruir, El pecado nos deja medio muertos pero siempre hay esperanza en Cristo.

3. Paso un sacerdote este simbolizaba la religión. Ofrecía sacrificios a Dios cuando descuidamos la relación nos volvemos religiosos El legalizmo, la condenación ¿Pero que hacia el sacerdote en Jericó buena pregunta verdad? La religión no te salva pues te desvía

4. El levita pasó pero también lo ignoro este representaba la emoción cuando solo nos conducimos por emocionalismo y no por una vida de fe. Nuestra esperanza no puede estar puesta en hombres que representan sólo el orden temporal en la tierra y tampoco podemos esperas que el gobierno, las escuelas, la policía etc.… usted y yo podemos hacer la diferencia.

5. Paso un samaritano considerado por el pueblo judío como un Hereje o Gentil, para la sorpresa de todos es aquel del que menos se esperaba el que se baja de su animal y ayuda al prójimo

Cristo es nuestro buen Samaritano nuestro próximo Fil. 2:5

Cristo un Salvador amante: Vino se acercó a él, Lo vio en su estado, Fue movido a misericordia.

Fue movido a misericordia: estabamos muertos en delitos y en pecados. Estaba condenado a morir.

Vendó sus heridas: Le lava las heridas con aceite y vino los cuales representan el aceite al Espíritu Santo que es el que trae consigo el carisma de sanidad divina para los creyentes.

Y el vino representando la sangre inmaculada y preciosa del cordero Jesucristo nuestro redentor.

Lo lleva al mesón que es el símbolo de la presencia de Dios, el templo donde nos congregamos a descansar en Jesús (Mateo 11,28)

Dio las monedas y lo que gaste demás lo pagaré a mi regreso: Cristo prometio volver por ti
Imagen
ESPIRITU DE TEMOR

2 Timoteo1:7

Todos sabemos lo que es sentirse temeroso. Todos tenemos cosas a las que tememos; las tormentas, los rayos, los truenos, las arañas, las culebras, mi esposa, mi suegra, etc.

Pero también hay temores ocultos que nos estorban; el temor al fracaso provoca que muchas personas no lleguen a empezar nada, o a tratar algo que no sea completamente seguro.
El temor al rechazo, por ejemplo, nos hace sentirnos inseguros de hacer cualquier cosa que nos pueda poner en una posición de ser criticados o que se nos rían en la cara.

Al temor se le ha definido correctamente como falsa evidencia de apariencia real.

Y hay dos tipos de temores; el Temor que es bueno- te impide ir a 100 klm./hr. o cualquier otra necedad que se te venga a la mente....

y está el temor que es dañino - este es un espíritu de temor mencionado en los textos que leí al principio. Este temor nos paraliza, nos impide hacer cosas que muy bien podríamos o deberíamos hacer.

Job dijo: el temor que presentía vino sobre mí
Cuando nos apropiamos el Espíritu de Jesús también nos tornamos confiados. Huye el impío sin que nadie lo persiga; mas el justo está confiado como un león (Proverbios 28:1).

1.- Don de Poder - A través de Jesucristo, Yo puedo hacer cualquier cosa que Dios quiera que yo haga. Fil. 4: 13 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Esto significa cualquier cosa que Dios quiera que yo haga, yo puedo hacerlo.

2.- Don de Amor: 1 Juan 4: 18 el panorama cambia substancialmente; 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor;

3.- Dominio Propio: La mayor parte de veces la razón de nuestros temores es una forma incorrecta de pensar Sansón Rom. 12: 2

Veamos unos “Fracasos reconocidos”
1. Un general que perdió 2/3 de sus batallas en la Revolución Americana. Pero no se dio por vencido y fue y peleo más y terminó ganando la guerra su Nombre: George Washington.

2. Un hombre que intento 200 veces de hacer un foco y fallo hasta que intento la 201 vez y lo logro – Thomas Edison.

Fracasaron, pero usaron el fracaso para llevarlos al éxito. No se dieron por vencidos.

Una oruga no puede volar. Está condenada a arrastrarse y a comer hojas. La mariposa es un gusano transformado. Ha pasado por la metamorfosis que la capacita para vivir una vida extraordinaria

conclusión:

el vivir una vida de cobardia y temeroso te impidirá saber las grandes cosas que Dios puede hacer contigo solo a los que se atreven Dios les revela las cosas grande y ocultas



EL SALUDO DE JUDAS
JUD 1

1. Conocía a un Jesús histórico:
Judas había estado desde la infancia con Jesús, pues era su hermano. Sabía como el Señor había sido de niño y tuvo la oportunidad de jugar con El. Tenía familiaridad con el Jesús histórico, el Jesús hombre, el Jesús que "todos" conocían. Nosotros sabemos que hay muchas personas que también conocen a este Jesús, el de la historia, el Jesús del cual les han "contado" siempre y que no ven en El nada que se salga de lo ordinario.

2. Solo vió al hombre:
Este varón,Judas, desaprovechó 33 años de vivir experiencias maravillosas al lado del Señor. Durante todo ese tiempo sólo miraba al hombre y eso le impidió que se le manifestara como Dios. No dispuso su mente y su corazón para recibir la verdad y esa permanencia junto al Señor por todos esos años le resultó estéril.

3. Conoció al resucitado:
Judas pudo reconocer al Señor como Dios, solamente cuando lo vio resucitado. Cuando el Señor se levantó de la tumba, entonces Judas creyó en El y cambió su forma de ver las cosas y su forma de ver a Jesucristo.
Esto nos enseña que el Jesús histórico no cambia a nadie. La persona que sólo conoce a Jesús según la historia que le ha sido trasldada, permanece igual. Sin embargo, aquel que ha recibido la revelación del Cristo resucitado, es cambiado en lo más profundo de su ser; y ese cambio es reflejado en su exterior, aún en su manera de hablar (Judas no dijo que él era hermano de Jesús, sino dijo que era siervo de Jesucristo).
¨Conocemos al Jesús resucitado? Entonces debemos de haber cambiado de nuestra antigua forma de ver las cosas. Debemos ahora considerarnos siervos del Señor.

4. Triple bendición:
En el verso 2, Judas pronuncia una bendición íntimamente ligada al final del verso 1. Dice a quiénes va dirigida y el orden en que esta bendición es aplicada. Menciona tres grupos de personas y tres partes o manifestciones de esa bendición. La cual podemos aplicar de esta forma:

A los llamados = misericordia
Definitivamente, la misericordia de Dios es la que se manifestó en nuestra vida al ser llamados por El.

A los santificados = paz
La santificación que experimentamos en nuestra vida, nos dará como resultado la paz con el Señor, pero también la paz en nuestro ser integral.

A los guardados = amor
No hay otra cosa más grande en nuestra vida que el amor de Dios. Por amor El nos guarda y por el fruto del Espíritu que es el amor, nosotros mismos nos sentimos seguros y refugiados en su presencia.
Estas tres manifestsaciones de su bendición, nos guiarán a permanecer en el camino de santidad, que es por el cual el Señor desea que caminemos. Gloria sea a nuestro Dios y Padre.




CIUDADES DE REFUGIO
Pro 18: 10

Introducción: Josué 20: 7 Dios ordenó que se establecieran por todo Israel ciudades de refugio (Números 35: 22-28). Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionaran protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.

Las seis ciudades de refugio fueron esparcidas. (Josué 20: 7) Ninguna tribu estaba demasiado lejos del lugar de seguridad. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles.

Los sacerdotes se aseguraban que los caminos que conducían a estas ciudades estuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo. Las puertas de estas ciudades nunca se cerraban.
En general, estas ciudades representan la gracia de Dios para el pecador, Cristo se presenta como la ciudad de refugio

1. CADES (Un Refugio Para Los Pecadores) Cades significa “lugar santo” o “justicia”
Israel contendió con Dios murmurando, por eso se le llamo a ese lugar Meriba (rencilla).
En un lugar donde tanta gente pecó contra Dios y fue condenada, por ello Dios establece una vía de escape. El inmerecido perdón, misericordia para el malo, justicia para el que no lo merece; GRACIA Mas Cuando abundó el pecado sobre abundó la gracia...

2. SIQUEM (Un Refugio Para Los Fatigados) Siquem significa “espalda” o «hombro»
José vino a buscar a sus hermanos y estos lo traicionaron y lo vendieron a los madianitas (Gn. 37.12). Aquí Tuvo lugar el sangriento pleito entre Abimelec y Jotam su hermano (Jueces 9).
En un lugar donde tantas tragedias y conflictos tuvieron lugar Dios establece a un refugio; un hombro, una espalda, ayuda de parte de Dios para el que se encuentra cansado y lleno de problemas. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11: 28

3. GOLAN (Refugio para los afligidos) significa: “su prisión su gozo” o feliz por ser prisionero”
El hijo de Dios ya no encuentra su felicidad en los placeres del mundo. En medio de las frustraciones que producen el tratar de vivir como hijo de Dios – él nos da gozo
Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golan nos tornaremos como muchos, amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría.

4. BESER (Refugio para el débil) significa “Castillo” o “fortaleza secreta”
Delante de la tentación somos débiles pero Dios juntamente con la tentación nos da la salida; A este lugar acudimos cuando sentimos que no podemos soportar más. Cuando el enemigo nos asecha como león... corremos a Beser. Nuestra fortaleza secreta, ayuda en medio de nuestra debilidad viene de Dios si tan solo acudimos a Él. (Salmo 91)

5. RAMOT = (Refugio decaido) para Significa “alturas”
Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez más.

6. HEBRON (un refugio para los desamparados) significa “asociación” o “comunión” Estaba rodeada de viñedos, y olivares. El agua también abundaba. (Vino- E. S. aceite- unción, agua- P. de Dios)
David fue ungido rey (2 S 2.11) un joven solitario, olvidado por todos hasta por su padre, pasa del anonimato a ser el rey más sobresaliente de Israel en un lugar llamado Hebrón. En este lugar Dios reconoce a los olvidados, recompensa a los que le sirven en secreto. El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes,. Sal. 113 7-8

Conclusión: Cualquiera sea tu situación, corre a la ciudad de refugio que es Cristo.

Imagen